Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Constelación de Centauro


Jueves 8 de Noviembre de 2018





Centauro, es una extensa constelación que se encuentra al norte de Crux y en el extremo norte de la Vía Láctea. Rodea la Cruz del Sur formando una de las más ricas y hermosas constelaciones del cielo. En Centauro se encuentra Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a solo 4,22 años luz de distancia. Es una enana roja de tipo espectral M5.5Ve cuya luminosidad equivale al 0,17 % de la luminosidad solar. Aunque su luminosidad es muy baja, es una estrella fulgurante que sufre espectaculares aumentos de brillo debido a la actividad magnética. De magnitud aparente +11.05, no es visible a simple vista. En 2016 se anunció el descubrimiento de un planeta en torno a Próxima Centauri; el planeta tiene al menos 1,3 veces la masa terrestre y completa una órbita cada 11,2 días. Alfa Centauri o Rigel Kentaurus, cuarta estrella más brillante del cielo nocturno, es una binaria con la que Próxima Centauri parece estar gravitacionalmente ligada. Las dos estrellas que forman Alfa Centauri son una estrella análoga solar y una enana naranja, cuyo período orbital alrededor del centro de masas común es de unos 80 años. Próxima Centauri se encuentra a 13.000 ua (unidades astronómicas) de la binaria.

β Centauri, llamada Hadar o Agena, es otra estrella de primera magnitud en la constelación. Es un sistema estelar triple formado por tres estrellas blanco-azuladas. Le siguen en brillo Menkent o θ Centauri, gigante naranja con un radio 11 veces mayor que el del Sol, y γ Centauri, binaria con dos estrellas idénticas de tipo espectral A1 clasificadas como subgigantes o gigantes. La separación entre las dos estrellas de γ Centauri varía entre 8 y 67 ua durante el transcurso de su período orbital de 84,5 años. ε Centauri es una caliente estrella azul de tipo espectral B1 y 23 900 K de temperatura superficial; es una variable Beta Cephei con una variación de brillo de apenas 0,02 magnitudes. De hecho, muchas de las estrellas brillantes de Centaurus son de tipo espectral B, ya que pertenecen a la asociación estelar de Scorpius-Centaurus, la asociación estelar OB más cercana al Sol. Entre ellas, ζ Centauri y κ Centauri son sistemas binarios donde la componente principal es una subgigante de tipo B2IV o B2.5IV. Algunas de ellas, como η Centauri, μ Centauri y ν Centauri, están rodeadas por un disco circunestelar relacionado con la rápida velocidad de rotación de la estrella (en el caso de η Centauri, igual o mayor de 310 km/s).

Por el contrario, estrellas como ξ² Centauri y ρ Centauri forman parte del llamado cinturón de Gould, anillo parcial de estrellas que incluye multitud de estrellas masivas y calientes de reciente formación. Centaurus contiene varias estrellas variables interesantes. UY Centauri es una variable semirregular y prototipo de estrellas SC, muy frías de características intermedias entre las estrellas S y las estrellas de carbono. a Centauri, V761 Centauri, es una estrella estrella Bp químicamente peculiar que presenta una gran variación en la abundancia de helio, con dos hemisferios claramente diferenciados, uno rico en helio y otro pobre en este elemento. En este sentido, la Estrella de Przybylski (V816 Centauri) es una estrella peculiar extrema, con líneas espectrales fuertes de elementos lantánidos; es una estrella pulsante, un prototipo de las estrellas Ap de oscilaciones rápidas (roAp). Otro objeto notable es la Estrella de Krzeminski (V779 Centauri), sistema binario eclipsante compuesto por una estrella de neutrones (Centaurus X-3) y una caliente gigante azul. La estrella de neutrones es un pulsar de rayos X con un período de 4,84 segundos.





Entre los cúmulos estelares existentes en la constelación destaca el Cúmulo globular Omega Centauri NGC 5139. Este cúmulo globular ya fue registrado por Claudio Ptolomeo, siendo redescubierto por Edmund Halley en 1677, quien lo identificó como objeto no-estelar. Se estima que contiene unos diez millones de estrellas y una masa total equivalente a cuatro millones de masas solares. Es, además, el cúmulo globular más grande y brillante de la Vía Láctea, así como el cúmulo globular más luminoso de nuestra galaxia, siendo su luminosidad más de un millón de veces mayor que la del Sol. Centauro cuenta también con dos cúmulos abiertos: NGC 3766 o cúmulo de la Perla es un cúmulo relativamente joven, tiene una edad estimada de 14,4 millones de años, y se encuentra a 6.300 años luz de distancia de la Tierra; por su parte, NGC 5460 es un cúmulo poco denso situado a 2.300 años luz. En esta constelación se pueden observar numerosas galaxias, entre las que destaca Centaurus A o NGC 5128, la quinta galaxia más brillante del cielo y una de las radiogalaxias más cercanas a la Tierra. No existe consenso en cuanto a lo lejos que está: diversas fuentes la sitúan a una distancia comprendida entre 11 y 15 millones de años luz.

En su núcleo hay un agujero negro supermasivo que expulsa chorros masivos de materia que emiten ondas de radio debido a radiación sincrotrón. Se piensa que en el pasado Centaurus A se fusionó con, al menos, una galaxia espiral. NGC 4945 es una galaxia de características similares a la Vía Láctea que se puede observar cerca de ζ Centauri. Forma parte del cúmulo de Centauro, uno de los cúmulos de galaxias más cercano al nuestro. Otra galaxia espiral, que desde nuestro punto de vista aparece de frente, es NGC 4622. Otros atractivos objetivos  ubicados en la constelación, son NGC 3918, nebulosa planetaria de magnitud 8.1, que posee una envoltura exterior aproximadamente esférica y se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia. La nebulosa planetaria más distante, NGC 5307, situada a unos 10.000 años luz, de magnitud 11.2, tiene una estructura en forma de molinete o espiral muy simétrica. La Nebulosa Boomerang, una protonebulosa planetaria cuya temperatura de 1 K la convierte en el objeto conocido más frío del universo. Muy próximo a Alfa Centauri está RCW 86, resto de la supernova SN 185.

En la imagen superior podemos apreciar el cúmulo de galaxias Abell S0740, ubicado en la Constelación de Centauro a unos 450 millones de años luz de la Vía Láctea. Este cúmulo de galaxias incluye la gigante elíptica ESO 325-G004. Respecto a la mitología asociada, podemos decir que Zeus decidió matar a Ixión, rey de Tesalia, para que no pueda vivir entre los dioses para superar la tortura mental que sufría por haber matado a su suegro. Sin embargo, lejos de estar agradecido, Ixión trató de seducir a Hera. Zeus se dio cuenta y formó una Hera hecha de nubes: Néfele. Ixión se acostó con ella y nació Kentauros, un ser con las patas y el cuerpo de un caballo y la cabeza, los brazos y el torso de un humano. Kentauros engendró con unas yeguas los Centauros. Esta raza no respetaba las leyes de hospitalidad, ni se regia por las reglas de convivencia pacífica. Las únicas excepciones fueron Folo y Quirón. Quirón fue mentor de varios héroes, cómo Áyax, Hércules, Aquiles, Jasón y Teseo. Quirón murió finalmente por una de las flechas envenenadas con la Hidra de Lerna, por lo que Zeus, en el honor de Quirón, lo puso entre las constelaciones.



 Fotografía Original 

 Crédito:   NASA / ESA / Hubble Heritage (STScI / AURA) 

 Alfa Centauri     RA = 14:39:36.204      DEC = -60º 50' 08.23''     Mag V = -0.1     Simbad 

 Chat