Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Canopus


Miércoles 28 de Noviembre de 2018





Canopus o Canopo es el nombre de la estrella α Car. Con magnitud aparente -0,72, catalogada también como HR2326, HD45348 y HIP30438, es la más brillante de la Constelación de Carina, y la segunda más brillante del cielo nocturno tras Sirio, α Canis Majoris, cuya magnitud es -1,47. Canopus es circumpolar al sur de la latitud 38° S. La distancia a la que se halla Canopus fue objeto de discusión hasta que fue medida con precisión por el satélite Hipparcos a partir de su paralaje, resultando en 309 años luz de la Tierra. Con una luminosidad 13.300 veces la de nuestro Sol, es la estrella de mayor brillo intrínseco en un radio de 700 años luz del Sistema Solar. Es, por ejemplo, mucho más luminosa que Sirio, cuya luminosidad equivale únicamente a unas 22 veces la del Sol. Canopus es una gigante luminosa o supergigante blanco-amarilla de tipo espectral F0II con una temperatura superficial de 7280 K. Las supergigantes de tipo F como Canopus son escasas y mal conocidas; pueden ser estrellas en proceso de evolucionar hacia la etapa de gigante roja o, por el contrario, podrían estar regresando desde dicha fase. Lo más probable es que Canopus se halle en esta última situación, fusionando helio en carbono y oxígeno en su núcleo.

Canopus tiene una corona muy caliente, diez veces más caliente que la del Sol, observable tanto en rayos X como en ondas de radio. Con una masa de entre 8 y 9 masas solares, Canopus se encuentra en el límite entre las estrellas de masa intermedia y las masivas; su masa no es suficiente para que acabe explosionando como supernova y concluirá sus días como una enana blanca compuesta por neón y oxígeno, y no como la mayor parte de estos remanentes estelares, que se componen de carbono y oxígeno. Debido a su posición fuera del plano de la eclíptica, al contrario que Sirio, y a su brillo, Canopus es una estrella utilizada a menudo por las sondas espaciales para orientar su posición. En la mitología guanche de la isla de Tenerife, España, la estrella Canopus era vinculada con la diosa Chaxiraxi. el nombre Canopus proviene de las leyendas de la guerra de Troya, ya que la constelación de Carina formaba parte en la antigüedad de la gigantesca constelación Argo Navis, El navío Argos, el barco utilizado por Jasón y los Argonautas; la estrella más brillante de la constelación recibió el nombre del piloto del barco de Menelao, Canopus. En la antigua astrología hindú, la estrella es conocida como Agastya, uno de los rishi, sabios míticos.




 Canopus     RA = 06:23:57.10988      DEC = -52º 41' 44.3810''     Mag V = -0.74    Simbad 

 Chat