Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Una fábrica de estrellas en Sh2-239


Miércoles 3 de Octubre de 2018





Sh2 -239 es una nebulosa de emisión ubicada en dirección a la Constelación de Tauro. La ubicación de su posición es simple, en la parte central de la constelación, aproximadamente a mitad de camino entre la brillante estrella Aldebarán α Tauri, y ε Tauri. Su declinación es moderadamente septentrional y esto significa que puede observarse fácilmente desde ambos hemisferios celestes, aunque los observadores del hemisferio norte gozan de mejor visibilidad. El período en el que alcanza la mayor elevación en el horizonte es entre los meses de octubre y febrero. Inicialmente se pensó que una parte iluminada de la nebulosa oscura LDN 1551, podría tratarse de una nebulosa de reflexión, más tarde se reconoció como una nube de gas ionizado, perteneciente a la clase de objetos Herbig Haro, catalogada como HH 102. La distancia del objeto se estima en 453 años luz de la Tierra, y está frente al complejo de nubes moleculares de Tauro. Es una de las regiones de formación de estrellas de estrellas de pequeña masa más cercana al Sistema Solar, aunque parece aparentemente asociada con las Híades, los dos objetos no están físicamente unidas, teniendo en cuenta que las Híades se encuentran en primer plano, a sólo 151 años luz desde del Sol.

La nebulosa está asociada con la nube oscura LDN 1551 que tiene una masa de aproximadamente 40 veces la masa del Sol y dentro de ella hay una docena de estrellas principales que comienzan la primera fase de sus vidas, algunas de las cuales tienen chorros que vierten material en el medio interestelar circundante. En la nube se han descubierto algunas fuentes de radiación infrarroja, la más brillante de las cuales se conoce como L1551 IRS 5; esta fuente tiene un brillo de aproximadamente 40 veces la luminosidad solar, está en lo profundo de la nube y corresponde a un prototipo de sistema estelar binario, cuyos componentes están separados por unas 40 Unidades Astonómicas. Esta fuente está asociada con un objeto HH conocido como HH 154, de naturaleza bipolar, así como con un gran número de ondas de choque, algunas de ellas también están catalogadas como objetos HH, en particular HH 28, 29, 258. , 259, 262 y 286; Otros objetos de estrellas jóvenes, entre los que se encuentran las estrellas Ta Tauri HL y HZ Tau, suministran energía a otros jets, como HH 30. La imagen fue tomada con el telescopio Mayall de 4 metros ubicado en el Observatorio Nacional Kitt Peak.



 Fotografía Original 

Crédito:   TA Rector (Universidad de Alaska Anchorage) y H. Schweiker (WIYN y NOAO / AURA / NSF) 

 Sh2-239     RA = 04:31:18.0       DEC = +18º 06' 00''     Simbad 

 Chat