Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 1566 por Warren Keller


Jueves 1 de Noviembre de 2018





Esta imagen de la galaxia espiral anillada y barrada NGC 1566 fue tomada en el Star Shadows Remote Observatory SSRO, en las montañas chilenas. Es conocida popularmente como Bailarina Española, por la forma de sus brazos espirales, que se parecen al típico vestido de fiesta andaluz. Está situada a una distancia de la Tierra de 60 millones de años luz en dirección a la Constelación austral de Dorado. Vista de frente desde nuestra perspectiva, la formación estelar se concentra en las zonas de color rosa de sus brazos espirales. Gran parte de la formación estelar activa se ve en los dos brazos simétricos que recuerdan a otras grandes galaxias espirales de gran diseño, como la Galaxia del Remolino M51. La región central está predominantemente habitada por gas molecular, polvo y una antigua población estelar de tipo KM.





El núcleo, pequeño pero muy luminoso, sugiere que es una galaxia Seyfert, una galaxia que emite activamente radiación desde una región muy pequeña en su núcleo. Su espectro indica que el gas caliente cercano al núcleo se mueve a una velocidad anormalmente alta, sugiriendo que podría estar orbitando un agujero negro masivo que se encuentra en el corazón de NGC 1566. Es el miembro dominante y más brillante del Cúmulo de galaxias Dorado, una colección suelta de galaxias que, cuando se combinan, se aproximan al tamaño de un cúmulo de galaxias normal. Está entre las galaxias Seyfert más brillantes del cielo, con una luminosidad absoluta de 3,7 × 10  elevado a 10. El 19 de junio de 2010, Berto Monard de Sudáfrica detectó una supernova de magnitud 16 al suroeste de la galaxia. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 

 Crédito:   Star Shadows Remote Observatory - SSRO / Warren Keller - Billions and Billions / Steven Mazlin - Our Colorful Cosmos / J. Harvey 

 NGC 1566     RA = 04:20:00.4020009055      DEC = -54º 56' 16.578104141''     Mag V = 9.73     Simbad 

 Chat