Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa del Rectángulo Rojo por Adam Block


Sábado 6 de Octubre de 2018





La Nebulosa del Rectángulo Rojo , llamada así por su color rojo y su forma rectangular es única , es una nebulosa protoplanetaria ubicada en la Constelación de Monoceros. También conocida como HD 44179, la nebulosa fue descubierta en 1973 durante un vuelo de cohete asociado con la investigación del Cielo Infrarrojo AFCRL llamada Hi Star. El sistema binario en el centro de la nebulosa fue descubierto por primera vez por Robert Grant Aitken en 1915. Las imágenes de alta resolución de la misma en luz visible e infrarroja cercana revelan una nebulosa bipolar compacta y altamente simétrica con picos en forma de X que implican una dispersión anisotrópica del material circundante. El sistema binario central está completamente oculto, sin proporcionar luz directa. Se sabe que el Rectángulo Rojo es particularmente rico en hidrocarburos aromáticos policíclicos, tales macromoléculas contienen carbono en el componente nebular en forma de X, mientras que se sabe que las regiones ecuatoriales contienen granos de polvo ricos en silicato, podrían formarse como resultado del desarrollo de una región central de fotondisociación, una región en la que aparece una química muy activa debido a la disociación de moléculas estables por la emisión ultravioleta del sistema estelar central. Algunos teóricos han demostrado que esta simetría axial puede aparecer como resultado de choques debidos a la interacción de diferentes fases de los vientos estelares, característicos de la evolución estelar tardía, pero su origen todavía es objeto de debate.





El Rectángulo Rojo fue la primera nebulosa alrededor de una estrella evolucionada en la cual un disco ecuatorial en rotación está bien identificado, el disco en expansión absorbe la luz estelar y prácticamente no se ve en la hermosa imagen óptica, que representa principalmente un flujo de salida relativamente difuso que probablemente está formado por material extraído del disco más denso. Los distintos peldaños sugieren varios episodios de aumento de la tasa de eyección. La imagen aquí presentada fue tomada y procesada por uno de los mejores astrofotógrafos del mundo, Adam Block, que la presenta en Fine Astrophotography. Sin embargo, una imagen del Telescopio Espacial Hubble , revela una gran cantidad de nuevas características en el Rectángulo Rojo que no pueden ser vistas por los telescopios terrestres que miran a través de la atmósfera turbulenta de la Tierra. Los orígenes de muchas de las características de esta estrella moribunda, en particular su imagen en forma de X, aún permanecen ocultas o incluso completamente misteriosas. La presencia de una simetría bipolar parece ser habitual en las nebulosas protoplanetarias y planetarias. Por otro lado, la forma X y la baja velocidad del gas eyectado del Rectángulo Rojo son peculiares, probablemente porque su origen, asociado a un disco extendido y estable, es diferente al de la mayoría de las nebulosas protoplanetarias.



 Fotografía Original 

Crédito:   Adam Block / Fine Astrophotography / Mount Lemmon SkyCenter / Univ. Arizona 

 HD 44179     RA = 06:19:58.2039848725      DEC = -10º 38' 15.068273616''     Mag V = 9.02     Simbad 

 Chat