Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa del Delfín - Barnard 252


Domingo 28 de Octubre de 2018





Situada entre los superdensos campos de estrellas de la Constelación de Escorpión, se encuentra una hermosa nebulosa oscura; Barnard 252, que está también catalogada como LDN 1698. Parece que existe muy poca información, si es que existe alguna, acerca de esta impactante nube absorbente de luz, y no tiene un nombre popular. "Creo que se parece mucho a un delfín saltarín, así que lo llamo la Nebulosa del Delfín" dice el autor de la imagen, Rolf Wahl Olsen en su página web. Esta nube interestelar es lo suficientemente densa como para bloquear completamente la luz de miles de estrellas situadas detrás en dirección a nuestro centro galáctico. Existen muchos parches oscuros como este y el más famoso es sin duda la Nebulosa Cabeza de Caballo en la Constelación de Orión. Otro ejemplo mucho más grande, visible a simple vista cuando el observador está lejos de las luces de las ciudades, es la gran mancha oscura cerca de la Cruz del Sur conocida como la Nebulosa Saco de Carbón. Estas nubes están llenas de pequeñas partículas de polvo, cada una de éstas partículas mide menos de un micrómetro.

Las longitudes de onda ópticas son absorbidas fácilmente por este polvo y por lo tanto, las nebulosas aparecen oscuras contra cualquier luz situada detrás. Sin embargo, las longitudes de onda de radio e infrarroja pueden penetrar en las nubes y permitir un vistazo al interior donde suele producirse la formación de estrellas. A principios de los años 1900, el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard compiló un catálogo de nebulosas oscuras estudiando sus muchas fotografías de la Vía Láctea. Barnard también fue un ávido observador visual y descubrió 15 cometas, la pequeña luna de Júpiter llamada Amalthea y la estrella que lleva su nombre, la estrella de Barnard, la segunda estrella más cercana a nuestro Sistema Solar. También hizo observaciones fugaces de los llamados 'radios' en los anillos de Saturno; un fenómeno misterioso sólo confirmado más tarde cuando la sonda espacial Voyager 1 pasó cerca de Saturno en 1980. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 

Crédito:   Rolf Wahl Olsen / Astrophotography by Rolf Wahl Olsen   

 Barnard 252     RA = 17:15:12.0      DEC = -32º 11' 00''     Simbad 

 Chat