Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La galaxia Messier 65


Sábado 27 de Octubre de 2018





Messier 65, también conocida como NGC 3623, es una galaxia espiral intermedia situada a unos 35 millones de años luz de distancia de la Tierra, tiene un tamaño de unos 90.000 años luz y está ubicada en dirección a la Constelación de Leo. M65 forma parte de un pequeño grupo de tres galaxias junto a Messier 66 y NGC 3628, al que se ha llamado El Trío de Leo. La galaxia es pobre en polvo y gas, y hay poca formación de estrellas en ella, aunque ha habido alguna actividad relativamente reciente en los brazos espirales. La proporción de estrellas viejas respecto a nuevas estrellas es bastante alta. En la mayoría de las longitudes de onda, es un objetivo poco interesante, aunque hay una fuente de radio visible, desplazada del núcleo en aproximadamente dos minutos de arco. La identidad de la fuente es incierta, ya que no se ha identificado visual ni ha sido formalmente estudiada en ningún artículo publicado. Desde nuestra perspectiva, el disco de M65 parece ligeramente deformado, y su explosión relativamente reciente de formación de estrellas también sugiere una perturbación externa. Las otras dos galaxias del Trío de Leo interactuaron entre sí hace unos 800 millones de años.





Investigaciones recientes de Zhiyu Duan sugieren que M65 también puede haber interactuado, aunque con mucha menos fuerza. También señala que M65 puede tener una barra central, es difícil saberlo porque la galaxia se ve desde un ángulo oblicuo, una característica que sugiere una interrupción de la marea. M65 fue descubierta por Charles Messier e incluido en su lista de Objetos Messier. Sin embargo, William Henry Smyth atribuyó accidentalmente el descubrimiento a Pierre Méchain en su popular obra astronómica del siglo XIX. Un ciclo de objetos celestes que dice: "M65 y M66 fueron señalados por Méchain a Messier en 1780". Kenneth Glyn Jones recogió este error en las nebulosas de Messier y en los cúmulos estelares . Esto se ha ramificado desde entonces en una serie de otros libros por una variedad de autores. M65 es visible incluso en pequeños binoculares y aparece como un parche ovalado, junto con su vecina brillante M66. Los pequeños telescopios comienzan a revelar la estructura de la pareja. Para ver al tercer miembro del Triplete de Leo, se necesita al menos un telescopio de 6 pulgadas. Telescopios más grandes revelan los carriles de polvo oscuro y otros detalles de M65.



 Fotografía Original 

Crédito:   Adam Block / Fine Astrophotography / Mount Lemmon SkyCenter / Univ. Arizona   

 M65     RA = 11:18:55.957      DEC = +13º 05' 31.96''     Mag B = 9.6     Simbad 

 Chat