Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Estrellas y nebulosas en la Pequeña Nube de Magallanes por Josep Drudis


Martes 30 de Noviembre de 2018





La extraordinaria imagen de campo amplio de Josep Drudis, nos muestra una región cerca de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, donde un campo de nebulosas está creando vigorosas estrellas. En la imagen inferior NGC 602 se sitúa abajo y a la izquierda, incrustado en la nebulosa conocida como N90, se encuentra el joven y brillante cúmulo estelar. Las ondas de choque producidas por la radiación de las estrellas de NGC 602, han alejado gran parte del gas y polvo circundantes más ligeros que los de la nebulosa N90, y esto a su vez ha provocado la formación de nuevas estrellas en las crestas de la nebulosa llamadas Troncos de Elefante. Estas estrellas aún más jóvenes, en fase de secuencia principal, todavía están envueltas en polvo, pero son visibles en longitudes de onda infrarrojas para observatorios como puede ser el Telescopio Espacial Spitzer. El grupo es de particular interés porque está ubicado en el ala de la pequeña galaxia, SMC para abreviar, que conduce al Puente de Magallanes. Por tanto sus propiedades químicas deberían ser similares a las del resto de la galaxia. Se trata de una región relativamente aislada y por eso es fácil de estudiar.





NGC 602 contiene tres condensaciones principales de estrellas, el núcleo central es NGC 602a, al noroeste de él se encuentra NGC 602b que es más compacto. NGC 602c es un grupo más disperso situado al Nordeste, que incluye la estrella WO8 AB8. El cúmulo en general incluye muchas estrellas de tipo O y B jóvenes, con pocas estrellas evolucionadas. La ionización de la nebulosa está dominada por Sk 183, una estrella en fase de secuencia principal extremadamente caliente, visible como la estrella aislada brillante en el centro de N90. En la parte inferior de la derecha de la imagen aparece la nebulosa N89, que rodea la asociación estelar Lindsay 104, también ionizada por estrellas jóvenes y masivas, que está rodeada por puentes de polvo y gas que la unen con otras nebulosas de emisión más pequeñas. Incluso se puede ver una nebulosa azul en forma de burbuja que ha formado el remanente de supernova SPX 1062 en la parte inferior central. Ubicada en el extremo derecho de la imagen se encuentra región HII brillante LHA 115-N88. La impactante escena se desarrolla sobre una mar de galaxias de fondo y un bello campo estelar disperso por todo el paisaje cósmico. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 

Crédito:   Josep Drudis / Astrodrudis   

 NGC 602     RA = 01:29:32.133      DEC = -73º 33' 38.13''     Mag V = 13.018     Simbad 
 Lindsay 104     RA = 01:25:25.0      DEC = -73º 23' 12''     Simbad 

 Chat