Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo globular Messier 19


Miércoles 24 de Octubre de 2018






El cúmulo globular Messier 19, También catalogado como NGC 6273, es un cúmulo globular ubicado en la constelación de Ophiuchus. Fue descubierto por Charles Messier el 5 de Junio de 1764 e incorporado a su catálogo de objetos astronómicos ese mismo año. Pero fue resuelto en estrellas individuales por primera vez por William Herschel en 1784. Su hijo, John Herschel, lo describió como "Un cúmulo magnífico que se puede resolver en innumerables estrellas". Su magnitud conjunta en banda B (filtro azul) es igual a la 8.45, su magnitud en banda V (filtro verde) es igual a la 7.47 y su tipo espectral es F3, fotográficamente se aprecia de color amarillento debido a la gran cantidad de estrellas gigantes rojas que contiene, que finalmente se aprecian de color amarillento o dorado. Se sitúa a 28.700 años luz de la Tierra. Contiene un 1.100.000 veces la masa del Sol, y tiene una edad de unos 11.9 millones de años. Durante la misión ROSAT no reveló fuentes de rayos X de baja intensidad.

De su velocidad radial, 129.4 km/s, se deduce que se aleja de la Tierra a más 465.840 km/h: esta velocidad está originada por la combinación de su velocidar orbital alrededor del núcleo de la Vía Láctea, además de la velocidad propia del Sol y de la Tierra. M19 es el más ovalado de los cúmulos globulares. Se encuentra a una distancia de 28,000 años luz del Sistema Solar, y a 5,200 años luz del centro de la galaxia. Está localizado 9 grados sobre el plano galáctico y ligeramente al este del centro de la galaxia. Visto desde la Tierra tiene un diámetro aparente de diecisiete minutos de arco, lo que corresponde con un diámetro de 140 años luz en su eje más grande. El grupo está ubicado a 4.5 ° WSO de Theta Ophiuchiy. M19 solo es visible como un punto de luz difusa con binoculares. Utilizando un telescopio moderado, El grupo muestra una apariencia ovalada. La población estelar incluye cuatro variables Cepheids y RV Tauri , más al menos una variable RR Lyrae de periodo desconocido.



 Fotografía Original 

Crédito:   Jim Misti / Misti Software Group  

 M19     RA = 17:02:37.69      DEC = -26º 16' 04.6''     Mag V = 5.57     Simbad 

 Chat