Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo Globular M22


Martes 2 de Octubre de 2018





Messier 22, también catalogado como NGC 6656, es un cúmulo globular elíptico ubicado en dirección a la Constelación de Sagitario, cerca de la región de la protuberancia galáctica de la Vía Láctea. Es uno de los cúmulos globulares más brillantes que se pueden ver en el cielo nocturno. Las estrellas más brillantes son de magnitud 11, con cientos de estrellas lo suficientemente brillantes para resolverse con un telescopio de 8". M22 fue uno de los primeros cúmulos globulares descubiertos y uno de los primeros cúmulos globulares estudiados cuidadosamente por Harlow Shapley en 1930. Descubrió aproximadamente 70.000 estrellas viendo que tenía un núcleo denso. Luego Halton Christian Arp  y William G. Melbourne continuaron sus estudios en 1959. Debido a la gran extensión de color de su secuencia de la gama gigante roja (RGB), que es similar a la observada en el Cumulo globular Omega Centauri, se convirtió en el objeto de escrutinio intenso a partir de 1977 con James E. Hesser.

M22 se encuentra justo al sur de la elíptica galáctica, y al noroeste de Lambda Sagittarii, la estrella situada al norte del asterismo conocido como Teapot. M22 es uno de los grupos globulares más cercanos a la Tierra a una distancia de unos 10.600 años luz de distancia. Mide unos 32' en el cielo, lo que se traduce en un diámetro de 99 años luz. Se han registrado 32 estrellas variables en M22. Se proyecta frente a la protuberancia galáctica y, por lo tanto, es útil por su efecto de microlentes en las estrellas situadas al fondo de la protuberancia. A pesar de su proximidad relativa a nosotros, la luz de este cúmulo pobre en metales y está limitada por la concentración del polvo cósmico, lo que le otorga una magnitud aparente de 5,5 por lo que se convierte en el cúmulo globular más brillante visible desde las latitudes del norte medio, por ejemplo, Europa y la mayor parte de América del Norte. Fue descubierto el 26 de agosto de 1665 por Abraham Ihle y se incluyó en el catálogo de objetos similares a cometas de Charles Messier el 5 de junio de 1764.

M22 es muy inusual, ya que es uno de los cuatro globulares que se sabe que contienen una nebulosa planetaria, los otros son M15, NGC 6441 y Palomar 6. Fue descubierta utilizando el satélite IRAS por Frederick C. Gillett en 1986 como una fuente puntual (IRAS 18333-2357) y posteriormente identificado como una nebulosa planetaria en 1989 por Gillett. La estrella central de la nebulosa planetaria es una estrella azul. La nebulosa planetaria designada GJJC1, se estima que tiene apenas unos 6.000 años de antigüedad. Se han descubierto dos agujeros negros en M22, de entre 10 y 20 veces la masa del Sol, inicialmente observados con el Very Large Array Telescope (VLA) en Nuevo México , y corroborado por el Observatorio de rayos X Chandra en 2012. Su detección implica que la eyección gravitacional de los agujeros negros en los cúmulos no son tan eficientes como se pensaba anteriormente, y llevan a estimaciones de un total de 5 a 100 agujeros negros dentro de M22. Las interacciones entre estrellas y agujeros negros podrían explicar el núcleo inusualmente grande del cúmulo. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 

Crédito:   Images Acquisition by Jim Misti / Misti Software Group, Image Processing by Robert Gendler /Astropics / Nighthawk Observatory 

 M22     RA = 18:36:23.94      DEC = -23º 54' 17.1''     Mag V = 6.17     Simbad 

 Chat