Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨EL centro del Corazón por Paul C Swift


Domingo 28 de Octubre de 2018





¿Que está pasando en el centro de la Nebulosa del Corazón? En ésta formidable imagen se muestra el corazón de la nebulosa catalogada como IC 1805 y popularmente conocida como Nebulosa del Corazón, por su forma cuando se ve completa. La imagen tomada desde Valencia, España, por el extraordinario astrofotógrafo Paul C Swift, fue procesada magistralmente, para que podamos ver lo que sucede en el núcleo de la nebulosa. Metafóricamente Paul la describe como "Los peces que huyen" posiblemente de la poderosa radiación y los vientos estelares procedentes de la estructura que domina el centro de la imagen. Allí se enconden las estrellas recién nacidas, y lo que antes era una densa nube de polvo, hoy está comida por el material del cual se formaron las estrellas y posteriormente erosionada por la radiación y los vientos. Posiblemente desaparezca antes de poder formar más estrellas, pero antes de que eso suceda las imágenes de las cámaras se han encargado de inmortalizar la escena que descubre su pasado y deduce su futuro.

IC 1805 es una nebulosa de emisión que se encuentra situada a unos 7.500 años luz de distancia de la Tierra, y ubicada en la Constelación de Casiopea. Abarca un área de alrededor de 60 minutos de arco, aproximadamente 200 años luz. Las jóvenes y masivas estrellas centrales forman un cúmulo estelar catalogado como Melotte 15, sin embargo existe otro cúmulo de estrellas asociado llamado Berkeley 65. Todos estos cúmulos estelares forman parte de un gran complejo de nebulosas que se encuentran en el Brazo espiral de Perseo, el mayor brazo espiral de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Muy cerca de la nebulosa del Corazón se halla la Nebulosa del Alma, catalogada como IC 1848 o W5. Ambas nebulosas son auténticas fábricas masivas de estrellas, en las que el polvo estelar se acumula en forma de nuevos astros. Densas y bastas nubes de polvo oscuro forman parte del paisaje en IC 1805 que se pueden ver en la imagen en color negro, y contrastan con las brillantes estrellas situadas delante de ellas. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 

Crédito:   Paul C Swift / Moonrocks Astro   

 IC 1805     RA = 02:32:42.0      DEC = +61º 27' 00''     Mag V = 6.5     Simbad 

 Chat