Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Constelación de Acuario


Sábado 13 de Octubre de 2018





Acuario, el portador del Agua o ánfora, es una de las 88 constelaciones reconocidas por la astronomía moderna, descrita por Claudio Ptolomeo. Su símbolo representa el flujo del agua. La constelación de Acuario es la décima más extensa, cubriendo más del 2,3% del cielo nocturno. Incluye 56 estrellas observables a simple vista, en su mayoría tenues, siendo Sadalsuud, β Aquarii, la más brillante con magnitud 2,90. La segunda estrella más brillante es Sadalmelik, α Aquarii, una supergigante amarilla, igual que la citada Sadalsuud, con un radio de unas 60 veces más grande que el del Sol. Se piensa que Sadalmelik, Sadalsuud y Enif, ε Pegasi, con edad y masa similares, tienen un origen común. A las dos supergigantes amarillas les sigue en brillo δ Aquarii, conocida como Skat, una estrella blanca en fase de secuencia principal situada a 160 años luz de la Tierra. Otra estrella brillante es ζ Aquarii, llamada Sadaltager, una binaria compuesta por una estrella blanco amarilla en fase de secuencia principal y una subgigante ligeramente más fría. La subgigante podría ser a su vez, una binaria espectroscópica.

Acuario contiene varias gigantes rojas, la más brillante entre ellas, λ Aquarii, recibe el nombre de Hydor. Tiene un radio 100 veces mayor que el radio solar, equivalente a 0,5 ua. φ Aquarii, de tipo espectral M2III, tiene un tamaño más modesto, unas 35 veces más grande que el del Sol. No así χ Aquarii, que es en cuanto a tamaño parecida a Hydor pero se encuentra casi al doble de distancia que esta. Finalmente, 3 Aquarii es también una gigante roja de tipo M3III, semejante a χ Aquarii y a Hydor. Al igual que estas, es una variable irregular. Entre las variables de la constelación se encuentra R Aquarii, estrella simbiótica que se piensa que está compuesta por una enana blanca y una variable Mira formando un sistema binario. Debido a su atracción gravitatoria, la enana blanca atrae materia de la gigante roja y ocasionalmente expulsa parte de la misma en extraños bucles que forman una nebulosa que rodea la estrella. Acuario contiene varias estrellas con sistemas planetarios, como las enanas rojas Gliese 849 y Gliese 876, esta última con cuatro planetas. TRAPPIST-1 es una enana roja ultra fría que alberga un sistema de siete planetas. Al menos tres de ellos orbitan en la zona habitable circunestelar.





En Acuario se localiza el Cumulo globular M2, uno de los más compactos que se conocen. Contiene 150.000 estrellas, incluyendo 21 variables. Otro cúmulo es M72, que vemos en la imagen superior, está situado a 53.000 años luz de la Tierra y se encuentra a una considerable distancia más allá del centro galáctico. También en esta constelación se encuentra la Nebulosa de la Hélice NGC 7293, espectacular nebulosa planetaria distante unos 680 años luz, por lo que es una de las más próximas a la Tierra. Debido a su aspecto característico, en la cultura popular ha recibido el sobrenombre de Ojo de Dios. Otra nebulosa planetaria en Acuario es la Nebulosa Saturno NGC 7009, de compleja estructura. De todo el zodiaco, Acuario es una de las constelaciones reconocida con mayor antigüedad. Los sumerios le dieron este nombre a la constelación, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Se encuentra en una región comúnmente llamada el Mar o Aqua por su prodifusión de constelaciones acuáticas tales como Cetus, Piscis, Eridanus. Algunas veces el río Eridanus se representa como lo que derrama la vasija de Acuario.

El conocido mito identifica a Acuario, que también era conocido como escanciador, con Ganimedes. Ganimedes es hijo de Laomedonte, rey de Troya. Su padre le encargó la tarea de guardar los rebaños en las montañas. Era, según los relatos, uno de los mortales más hermosos, de tal manera que Zeus, padre de los dioses, se enamoró perdidamente de él y convirtiéndose en águila lo rapta y lo lleva al Olimpo. Como compensación Zeus regaló al padre del muchacho unos corceles divinos inmortales. En el Olimpo Ganimedes se convierte en el copero divino encargado de servir a los dioses. Acuario generalmente representa la figura de un hombre, y cuando se consideran las estrellas que para un ser humano son muy tenues o indistintas de ver, toma la figura de un hombre con una jarra la cual derrama un líquido. Acuario también ha sido identificado como Deucalión, el que se salvó junto a su esposa Pirra del diluvio universal enviado por Zeus, en la versión griega del mito.



 Fotografía Original 

Crédito:   ESA / Hubble / NASA 

 α Aquarii     RA = 22:05:47.0226987419      DEC = -00º 19' 11.320178898''     Mag V = 2.94     Simbad 
 M2     RA = 21:33:27.02      DEC = -00º 49' 23.7''     Mag V = 6.25     Simbad 
 M72     RA = 20:53:27.70      DEC = -12º 32' 14.3''     Mag V = 8.96     Simbad 
 NGC 7293     RA = 22:29:38.5453078023      DEC = -20º 50' 13.746093105''     Mag V = 13.524     Simbad 
 NGC 7009     RA = 21:04:10.8153350719      DEC = -11º 21' 48.581808296''     Mag V = 12.07     Simbad 

 Chat