Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Campo amplio de NGC 1788


Miércoles 31 de Noviembre de 2018





Esta imagen de campo amplio muestra la Nebulosa del Murciélago Volador, catalogada como NGC 1788, de manera que podemos apreciar el alcance de sus formas y la pequeña nube molecular que la rodea, así como el tapiz de estrellas que brillan a su alrededor. En universo Mágico nos damos cuenta de la importancia de éste tipo de imágenes de campo amplio, muchos de los grandes observatorios toman imágenes en primer plano de los objetos tratando de mostrar los detalles más íntimos de galaxias y nebulosas, algo que es realmente importante, pero olvidan que a los aficionados les gusta ver el objeto completo y todo lo que le rodea. Pensamos que cada objeto fotografiado en primer plano debe ir acompañado de una imagen de campo amplio que permita situar al objeto en el cielo y observar otros que puedan estar cerca. Esto es algo que ESO sí hace y el aficionado lo agradece de verdad.

La delicada nebulosa NGC 1788, ubicada en un rincón oscuro y a menudo olvidado por los astrónomos, en la Constelación de Orión, es revelada en esta fotografía finamente matizada. Esta fantasmal nube está bastante aislada de las brillantes estrellas de Orión, sus populares nebulosas y sus brillantes cúmulos de estrellas. Sin embargo, los poderosos vientos y la luz de las estrellas de la Nebulosa del Murciélago Volador, tienen un fuerte impacto sobre la propia nebulosa, forjando su forma y convirtiéndola en un albergue para una multitud de jóvenes astros. Es una nebulosa de reflexión, cuyo gas y polvo dispersan de tal modo la luz proveniente de un pequeño cúmulo de estrellas jóvenes, que el tenue brillo produce una forma que recuerda a un murciélago gigante extendiendo sus alas.





Muy pocas estrellas pertenecientes a la nebulosa son visibles, ya que la mayoría están oscurecidas por los polvorientos capullos que las rodean. La estrella más prominente, llamada HD 293815, puede distinguirse como la brillante estrella en la parte superior de la nube. A pesar de que a primera vista NGC 1788 parece ser una nube aislada, las observaciones que cubren un campo más allá del presentado en esta imagen han revelado que brillantes estrellas masivas pertenecientes a vastas agrupaciones estelares de la Nube molecular de Orión han tenido un rol decisivo en dar forma a NGC 1788 y han estimulado la formación de sus estrellas. También son responsables de encender el gas hidrógeno en las partes de la nebulosa que miran hacia la Nebulosa de Orión M42, creando a una orilla roja casi vertical, visible en la mitad izquierda de la imagen en primer plano que mostramos sobre éstas líneas.

Todas las estrellas en esta región son extremadamente jóvenes, con una edad promedio de sólo un millón de años, el parpadeo de un ojo comparado con la edad del Sol, unos 4.500 millones de años. Analizándolas en detalle, los astrónomos han descubierto que estas estrellas pre-escolares son de tres clases bien definidas: las levemente mayores, ubicadas en el lado izquierdo de la orilla roja; las relativamente jóvenes, hacia su derecha, formando el pequeño cúmulo encerrado en la nebulosa y que la ilumina; y eventualmente las estrellas mucho más jóvenes, aún profundamente envueltas en sus nacientes capullos de polvo, situadas más hacia la derecha. A pesar de que ninguna de estas últimas puede verse en esta fotografía debido al polvo oscurecedor, docenas de ellas han sido reveladas a través de observaciones en longitudes de onda de luz infrarroja y milimétrica.



 Fotografía Original 1 
 Fotografía Original 2 

Crédito:   ESO / Digitized Sky Survey 2 

 NGC 1788     RA = 05:06:54.0      DEC = -03º 20' 30''     Mag B = 5.8     Simbad 

 Chat