Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Paisaje estelar en los cielos del sur


Lunes 1 de Octubre de 2018





Justo como si hubieran sido salpicados sobre la miríada de soles brillantes en nuestra galaxia, la Vía Láctea, esta imagen muestra algunas de las estrellas más brillantes de los cielos del hemisferio sur de la Tierra, arriba, en forma romboidal que recuerda a una cometa, están las cuatro estrellas que forman el popular asterismo y la Constelación de La Cruz del Sur. Esta constelación con forma de cruz, está situada en una de las zonas más brillantes de la Vía Láctea, y una de las constelaciones más pequeñas y más características del hemisferio austral. Muchas de estas estrellas más brillantes son miembros de la Asociación Scorpius Centaurus, un grupo grande pero suelto de estrellas azules y blancas que parecen compartir orígenes y movimientos comunes en la Vía Láctea. La constelación contiene cuatro variables Cefeidas que son visibles a simple vista en condiciones óptimas. Crux también contiene el cúmulo abierto brillante y colorido conocido como Jewel Box.

En la parte inferior en cambio, brillan las dos estrellas más brillantes de la Constelación de Centauro. En Centauro se encuentra Alfa Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a solo 4,22 años luz de distancia. En esta constelación se pueden observar numerosas galaxias, entre las que destaca Centaurus A, catalogada como NGC 5128, la quinta galaxia más brillante del cielo y una de las radiogalaxias más cercanas a la Tierra. No existe consenso en cuanto a lo lejos que está, diversas fuentes la sitúan a una distancia comprendida entre 11 y 15 millones de años luz. En su núcleo hay un agujero negro supermasivo que expulsa chorros masivos de materia que emiten ondas de radio debido a radiación sincrotrón. Se piensa que en el pasado Centaurus A se fusionó con al menos, una galaxia espiral. El paisaje de la imagen nos encandila y nos da una idea de la inmensidad de las distancias entre las estrellas.



 Fotografía Original 

Crédito:   ESO / Y. Beletsky 

 HD 114529     RA = 13:12:17.59459      DEC = -59º 55' 14.0842''     Mag V = 4.593     Simbad 

 Chat