Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 6193 por Pete Williamson


Martes 4 de Septiembre de 2018





El astrofotógrafo y broadcaster Pete Williamson, nos muestra en ésta imagen un grupo de nebulosas ionizadas por el cúmulo abierto estelar NGC 6193, que se puede ver a simple vista en los cielos de la constelación de Ara, El Altar, y sus estrellas masivas son las responsables de hacer que el gas de la nebulosa NGC 6188 brille intensamente. Este joven cúmulo contiene unas 30 estrellas, está situado a unos 3.800 años luz de la Tierra, y contiene la estrella de tipo espectral O3 más cercana al Sistema Solar, la cual forma parte del sistema binario HD 150136. El cúmulo estelar NGC 6193, que se localiza justo en el centro de la imagen, es el núcleo de la asociación estelar Ara OB1, que mide un grado cuadrado. Una asociación estelar es un gran grupo de estrellas unidas por un lazo gravitatorio menos intenso que el de otro tipo de cúmulos, que aún no se han separado por completo para quedar a la deriva, conservando un vínculo con su lugar de formación inicial.





Las asociaciones OB consisten principalmente en estrellas blancoazuladas muy jóvenes, que son aproximadamente 100.000 veces más brillantes que el Sol y entre 10 y 50 veces más masivas. La nebulosa del Borde es el prominente muro de nubes oscuras y brillantes que marca el límite entre la región de formación estelar activa dentro de la nube molecular conocida como RCW 108, y el resto de la asociación. El área que rodea a RCW 108 está compuesta, en su mayor parte, de hidrógeno, el ingrediente principal para la formación de estrellas. Dichas zonas también son conocidas como regiones HII. La radiación ultravioleta y el intenso viento estelar de las estrellas de NGC 6193 parecen estar desencadenando el nacimiento de la próxima generación de estrellas en las nubes de gas y polvo circundantes. A medida que los fragmentos de nubes colapsan, se calientan y con el tiempo acaban formando nuevas estrellas.





Al nacer nuevas estrellas, simultáneamente está siendo erosionada por los vientos y la radiación emitida por estrellas anteriores y por las violentas explosiones de supernova. De este modo, dichas regiones HII de formación estelar, tienden a tener una vida útil de sólo unos pocos millones de años. La formación de estrellas es un proceso muy ineficiente, ya que sólo alrededor del 10% del material contribuye al proceso y el resto se esparce por el espacio. La nebulosa del Borde también muestra signos de estar en una fase temprana de la formación de pilares, lo que significa que en el futuro, podría terminar pareciéndose a otras regiones de formación estelar muy conocidas como la Nebulosa del Águila M16, que contiene los famosos Pilares de la Creación, y la Nebulosa del Cono. La espectacular imagen fue tomada en narrow band con nueve exposiciones de 600 segundos, desde el Siding Spring Observatory, utilizando filtros Sii, Ha, OIII. Detalle técnicos.





NGC 6193     RA = 16:41:20.0     DEC = -48º 45' 48''     Simbad 

 Chat