Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Messier 91 por Jim Misti


Domingo 2 de Septiembre de 2018





Messier 91 también catalogada como NGC 4548, es una galaxia espiral barrada ubicada en la Constelación de Coma Berenices. M91 es el objeto más tenue del Catálogo Messier y uno de los objetos de este catálogo de más difícil observación para el astrónomo aficionado. Fue probablemente descubierta por Charles Messier en 1781 e independientemente redescubierta por William Herschel el 8 de abril de 1784. Durante mucho tiempo M91 fue un objeto Messier desaparecido, ya que Charles Messier había determinado su posición desde M89, aunque el pensó que lo había hecho desde M58. No fue hasta 1969 que un astrónomo aficionado de Texas imaginó su verdadera localización. Ello permitió descubrir la coincidencia entre M91 y NGC 4548. Previamente se había llegado a pensar que M91 podía ser un cometa catalogado erróneamente, una entrada duplicada de la galaxia M58, ó la galaxia NGC 4571.

M91 es un miembro del Cúmulo de galaxias de Virgo, y como otros miembros de este cúmulo de galaxias, se encuentra situada al sur de la Constelación de Coma Berenices. Su pertenencia al Cúmulo de Virgo fue confirmada en 1997 al medir su distancia, 52 millones de años luz de la Tierra, obtenida a partir de sus variables cefeidas y llevada a cabo con el Telescopio Espacial Hubble. Sin embargo, mediciones de cómo fluctúa su brillo de superficie, sugieren una distancia mayor, de 63 millones de años luz de la Vía Láctea. Finalmente es considerada una galaxia anémica, con un bajo contenido en hidrógeno neutro y una baja tasa de formación estelar comparada con las de otras galaxias similares, concentrada además en las zonas dónde los brazos espirales se unen a la barra, y muestra también cierta deficiencia de hidrógeno molecular. Algunos autores creen que M91 tiene en su centro un agujero negro de 25 millones de veces la masa del SolDetalles técnicos.




Crédito:  Jim Misti / Misti Software Group 

M91     RA = 12:35:26.430     DEC = +14º 29' 46.75''     Mag V = 13.57     Simbad 

 Chat