Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Luz y oscuridad en Tauro por Alson Wong


Jueves 6 de Septiembre de 2018





En ésta composición de exposiciones fotográficas tomadas y procesadas por Alson Wong, se aprecian claramente las nebulosas oscuras de Barnard, catalogadas a comienzos del siglo XX por el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard. Son en realidad nubes interestelares que forman autopistas oscuras de gas que no ha sido ionizado y polvo cósmico. Sus formas son visibles en silueta porque se encuentran en primer plano a lo largo de la línea de visión hacia los ricos campos de estrellas y zonas de formación estelar ubicados cerca del plano de la Vía Láctea. Esta imagen es una profunda vista telescópica que no se había capturado fotográficamente antes del comienzo del siglo XXI. Los astrofotógrafos de todo el mundo capturan una tentadora variedad de nubes oscuras de Barnard. El polvo nebuloso se sitúa en la Constelación de Tauro, dentro de la gran nube molecular de Tauro, que está a una distancia de unos 400 años luz de la Tierra. Barnard catalogó como B7 el conjunto de oscuras nebulosas visto en la parte inferior derecha de la imagen, al lado de un brillo azulado de nebulosas de reflexión que hemos recortado en la imagen inferior, así como la joven estrella variable RY Tauri que emerge de un amarillento capullo de polvo justo encima. Muchas de éstas nubes oscuras de Barnard son probables lugares de futura formación de estrellas.





A lo largo de los años hemos hablado mucho del Astrónomo Edward Emerson Barnard, pero ¿cual es la historia verdadera del amante estelar norteamericano más apasionado de todos los tiempos? Barnard creció en la pobreza, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos y recibió muy poca educación escolar. Su amor por el cielo de la noche comenzó a una edad muy temprana, pero su primer empleo fue el de un aprendiz de fotografía, donde aprendido a utilizar la óptica y los fundamentos de las emulsiones fotográficas. Él fue capaz de ahorrar suficiente dinero para comprar un telescopio de 5 pulgadas para desarrollar una reputación como un buscador de cometas, con el tiempo llegaría a descubrir un total de 16 cometas. Su gran habilidad como observador visual y buscador de cometas atrajo la atención del Profesor Edward Holden en 1887, que era el nuevo director del Observatorio Lick. Holden ofrece Barnard un puesto en la instalación, y comenzó una exploración sistemática de el cielo nocturno con la nueva y emocionante herramienta que tomaba imágenes de gran campo. Barnard reunido un grupo de maravillosas imágenes de campo amplio que documentan el extenso número de nebulosas oscuras del hemisferio norte, que más tarde sería publicado como un atlas en 1927. El atlas está disponible en internet como Atlas de Barnard, junto con interesante información biográfica acerca de la vida de Barnard y de sus logros. Detalles técnicos.





Barnard 7     RA = 04:17:24.0     DEC = +28º 33' 00''     Simbad 

 Chat