Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La región de formación estelar Sh2-260


Lunes 17 de Septiembre de 2018





La imagen corresponde a la mitad de Sh2-260 que es una nebulosa de emisión formada por dos lóbulos, de los que vemos sólo uno de ellos en ésta imagen. Sh2-260 es visible en la Constelación de Orión, y está situada en la Vía Láctea a una distancia de aproximadamente 456  años luz de la Tierra, se ubica en la parte norte de la constelación, en el límite con la Constelación de Tauro; es detectable aproximadamente 1° al este de la estrella π Orionis, parte del asterismo que forma el Escudo de Orión. Su declinación no es particularmente septentrional, lo que significa que puede observarse fácilmente desde ambos hemisferios celestes, aunque los observadores del hemisferio norte gozan de mejor ubicación; el período en el que alcanza la elevación más alta en el horizonte es entre los meses de octubre y febrero.

Es una nebulosa de aspecto filamentoso y extremadamente débil, tanto que se necesitan instrumentos sensibles a la longitud de onda infrarroja para poder ver sus filamentos; muestra un marcado color rojo y está ubicada en la dirección de la parte sur de Tauro de la que podría formar parte. A una distancia de 490 años luz está también la vecina HD 31411, una estrella blanca en fase de secuencia principal de clase espectral A0V ubicada en el borde sureste de la nube. Sh2-260 es una región HII de nacimiento de estrellas. La causa de su formación es todavía un misterio. Esta imagen se obtuvo con la cámara mosaico de campo amplio instalada en el telescopio Mayall de 4 metros, ubicado en el Observatorio Nacional Kitt Peak, y se generó con observaciones en filtros B azul, I naranja y Hydrogeno-Alpha en rojo.



 Fotografía Original 

Crédito:  TA Rector (University of Alaska Anchorage) and H. Schweiker (WIYN and NOAO / AURA / NSF) 

Sh2-260     RA = 04:55:12.0      DEC = +05º 40' 00''     Simbad 

 Chat