Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨IC 1287 y NGC 6649 en la Constelación del Escudo


Jueves 20 de Septiembre de 2018





En Atacama Photographic Observatory APO siempre nos sorprenden con nuevas imágenes de objetos cósmicos interesantes. En ésta ocasión presentan una imagen que incluye dos objetos relativamente poco fotografiados por los observatorios. El hermoso paisaje ofrece un poco de todo como en un buffet para un desayuno con diamantes. Grandes regiones rojas de hidrógeno contrastan con la gran nebulosa de reflexión azul IC 1287 y con el cúmulo estelar NGC 6649, sobre un tapiz de estrellas esparcidas por todo el campo de visión. El cúmulo abierto NGC 6649 es un grupo de estrellas, visible en la parte superior izquierda de la imagen, tiene un diámetro angular de 6', en él se ha descubierto una estrella variable cefeida supergigante catalogada como V367 Scuti, que se localiza en el borde inferior derecho del cúmulo, visible como un gran punto naranja. El grupo es bastante jóven, unos 50 millones de años de edad y está situado en dirección al centro galáctico de la Vía Láctea, a unos 5.200 años luz de la Tierra. Fue descuberto por John Herschel el 27 de Mayo de 1835.





IC 1287 es un exótico objeto con nebulosidad de reflexión azul, se identifica en la parte suroeste de la Constelación del Escudo a lo largo del plano de la Vía Láctea, aproximadamente a 3º al SSW de la estrella α Scuti. La nube tiene una forma alargada como una rama similar a un cirro extendido. La parte central tiene su propio número de catálogo, vdB 124. La radiación de la estrella masiva HD 170740 calienta e ioniza el gas circundante. Se trata de un sistema estelar binario o tal vez múltiple, se encuentra en el brazo espiral de Orión de nuestra galaxia, y se sitúa mucho más cerca que el cúmulo estelar, a una distancia de 691 años luz del Sistema Solar. El período más adecuado para su observación en el cielo nocturno cae entre junio y noviembre; estando a solo 11 ° del ecuador celestial, y se puede observar desde todas las áreas pobladas de la Tierra. La podemos ver perfectamente definida en la parte central superior derecha de la imagen.



 Fotografía Original 

Crédito:  Atacama Photographic Observatory APO 

 NGC 6649     RA = 18:33:27.0      DEC = -10º 24' 12''     Mag V = 8.9     Simbad 
 IC 1287     RA = 18:32:14.774     DEC = -10º 48' 9.58''     Mag B = 6.1     Simbad 

 Chat