Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Estrellas y nebulosas en la Gran Nube de Magallanes

Domingo 9 de Septiembre de 2018





En el rico campo de estrellas, la vista está dominada por un conjunto de nebulosas ubicadas en la Constelación de Dorado (El Pez Espada). El hermoso e insólito paisaje está situado en la galaxia satélite de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes. Pero el objetivo de la imagen son dos nebulosas que están juntas pero son totalmente distintas, en color y composición, cuyos detalles se advierten mucho mejor en el vídeo que acompaña a la imagen, y que situamos justo en el centro de la fotografía. El campo de visión abarca la distancia que separa la concentración estelar de la Gran Nube de Magallanes y la Nebulosa de la Tarántula. la rojiza NGC 2014 y su vecina azulada NGC 2020. Pese a que son muy diferentes, ambas fueron esculpidas por potentes vientos estelares procedentes de estrellas recién nacidas extremadamente calientes que también irradian el gas, provocando que brille de forma intensa.





Esta región, en la que ESO nos muestra la incompatibilidad de las dos nebulosas con un alto nivel de detalle desde su observatorio austral de la Silla, en Chile. Mientras que la rojiza NGC 2014 está compuesta totalmente de gas hidrógeno, ionizado por la radiación ultravioleta de las jóvenes y calientes estrellas masivas de un cúmulo que se esconde en su interior, cuyo viento estelar se encarga de expandir la nebulosa, NGC 2020 por el contrario, es una cavidad excavada por una sólo estrella muy caliente que parece haber comenzado éste proceso creando una misteriosa burbuja de color azul compuesta principalmente de oxígeno ionizado en lugar de hidrógeno. La impresionante diferencia de color entre NGC 2014 y NGC 2020 es el resultado tanto de la diferencia en la composición química del gas del entorno como de la temperatura de las estrellas que hacen que estas nubes brillen. También tienen su influencia las distancias entre las estrellas y las respectivas nubes de gas.






La Gran Nube de Magallanes se encuentra a tan solo unos 163.000 años luz de nuestra galaxia, lo cual en escalas cósmicas significa que está muy cerca. Esta proximidad hace que sea un objetivo muy importante para los astrónomos, ya que nos permite estudiarla con mucho más detalle que otros sistemas más alejados. Fue una de las razones que impulse la fabricación de telescopios en el hemisferio sur, lo cual llevó a la creación de ESO hace cincuenta años. Pese a que a escala humana la Gran Nube de Magallanes sea inmensa, contiene menos de un décimo de la masa de la Vía Láctea y abarca tan solo unos 14.000 años luz, en comparación, la Vía Láctea alcanza unos 100.000 años luz. Los astrónomos la califican como una galaxia enana irregular; su irregularidad, combinada con su prominente barra central de estrellas, sugiere que su forma caótica puede haber sido originada por las interacciones con la Vía Láctea y otra galaxia cercana, la Pequeña Nube de Magallanes.




Crédito:  Imagen: ESO Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin 
Crédito:  Video: ESO / Nick Risinger (skysurvey.org) / Digitized Sky Survey 2. Música: John Dyson 

NGC 2014     RA = 05:32:24.0     DEC = -67º 41' 18''     Mag V = 8.97     Simbad 
NGC 2020     RA = 05:33:10.6     DEC = -67º 42' 45''     Simbad 

 Chat