Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo globular Messier 14


Jueves 27 de Septiembre de 2018





El Cúmulo Globular Messier 14, también catalogado como NGC 6402, es una agrupación de estrellas ubicada en dirección a la Constelación de Ofiuco. Fue descubierta por Charles Messier y añadida en su catálogo de objetos astronómicos en 1764. Messier da una larga descripción acerca de su descubrimiento: "Esa misma noche, entre el 1 y 2 de Junio de 1764, he descubierto una nueva nebulosa en el ropaje que va en el brazo derecho de Ofiuco, se encuentra en paralelo con la denominada por Flamsteed Zeta Serpentis. Esta nebulosa no es evidente, sin embargo, es débil y se logra observar con un refractor ordinario de tres pies y medio. Es redonda y su diámetro puede ser de 2 minutos de arco, situándose justo por encima de una estrella de novena magnitud. Para estudiar esta nebulosa hay que emplear un refractor acrómatico de 3 metros y medio, aunque puede ser visible con un instrumento más grande. He determinado la posición mediante la comparación de su situación próxima al meridiano: ascensión recta de 261º 18' 29'' y una declinación austral de 3º 05' 45''. Esta nebulosa está marcada en el mapa con la misma trayectoria aparente del cometa que he estado observando el año pasado."

El primero en determinar Messier 14 como un cúmulo globular fue William Herschel en 1783, distinguiendo muchas de las estrellas individuales que lo componen. Actualmente se sabe que M14 se encuentra a una distancia aproximada de unos 30.000 años luz de la Tierra. Su luminosidad es equivalente al 400.000 veces la del Sol. M14 es más brillante que M10 y M12, que también se pueden observar en la Constelación de Ofiuco. Su aspecto es alargado, de equivalencia elíptica, y mide unos 100 años luz de un extremo a otro. Su magnitud conjunta en banda B (filtro azul) es igual a la 9,55; su magnitud en banda V es igual a la 8,32; su tipo espectral es F4, y fotográficamente se aprecia de color amarillento dorado debido a la gran cantidad de estrellas gigantes que contiene. Por su velocidad radial, se deduce que se acerca a la Tierra  a unos 399.960 km/h. Esta velocidad está originada por la combinación de su velocidad orbital alrededor del núcleo de la Vía Láctea además de la velocidad propia del Sol y de la Tierra. M14 contiene cientos de miles de estrellas. De ellas se han documentado unas 90 estrellas variables; cuatro de ellas se clasifican como estrellas variables tipo Cefeida, muy comunes en los cúmulos globulares.

En 1938 apareció una nova en este cúmulo aunque no fue descubierta hasta que se revelaron las primeras placas fotográficas en 1964. Se calcula que la nova alcanzó su brillo máximo de magnitud +9,2, más de 5 veces más brillante que cualquier otra estrella normal del cúmulo.Prácticamente el resto de estrellas variables son del tipo RR Lyrae. Sólo las más brillantes son asequibles para los aficionados a condición de emplear una cámara CCD. Puede observarse fácilmente con prismáticos si el cielo está en condiciones atmosféricas óptimas. Este cúmulo tiene un aspecto lechoso similar al de una galaxia, de hecho es necesario un telescopio de 300 mm de apertura para empezar a distinguir estrellas individuales, las más brillantes son de 14º de magnitud. Se puede observar desde todas las zonas pobladas de la Tierra, gracias al hecho de que está situado muy cerca del ecuador celeste, siendo un lugar adecuado para su observación. Si bien desde el hemisferio norte es visible en los cielos de verano, en el hemisferio sur es característico en las noches de invierno. El mejor momento para la observación de M14 es entre mayo y septiembre.



 Fotografía Original 

Crédito:   Rick Whitten 

M14     RA = 17:37:36.15      DEC = -03º 14' 45.3''     Mag V = 5.73     Simbad 

 Chat