Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Constelación de la Osa Menor


Martes 25 de Septiembre de 2018





La Osa Menor es una constelación del hemisferio norte. Comparte el mismo nombre que la Constelación de la Osa Mayor, debido a que su cola se asemeja al mango de una cuchara, consta de siete estrellas con forma de carro, cuatro de ellas forman lo que es la parte honda del carro y las otras tres son el mango del carro. Fue una de las 48 constelaciones enumeradas originalmente por el astrónomo Claudio Ptolomeo en el siglo II, y desde entonces forma parte de las 88 constelaciones contemporáneas. El elemento más conocido de la Osa Menor es la Estrella Polar, la cual se encuentra situada aproximadamente en la prolongación del eje de la Tierra, de modo que permanece casi fija en el cielo y señala el polo norte geográfico, por lo que ha sido empleado por navegantes como punto de referencia en sus travesías. Dada su ubicación, la Osa Menor solo se puede ver en el hemisferio norte, pero a cambio en dicho hemisferio se ve todo el año. Junto con la Osa Mayor, es uno de los elementos más característicos del firmamento del hemisferio norte. Las estrellas más importantes son α Ursae Minoris Polaris, Estrella Polar o Estrella del Norte, la estrella más brillante de la constelación, una supergigante amarilla y variable cefeida.

β Ursae Minoris llamada Kochab, de magnitud 2,07, una estrella gigante naranja que antiguamente fue utilizada como estrella polar. γ Ursae Minorisllamada Pherkad, de magnitud 3,00 es una estrella blanca y variable del tipo Delta Scuti. δ Ursae Minoris llamada Yildun o Pherkard, estrella blanca de la secuencia principal de magnitud 4,35. ε Ursae Minoris, binaria eclipsante y variable RS Canum Venaticorum de magnitud 4,21. ζ Ursae Minoris llamada Alifa al Farkadain, estrella blanca de magnitud 4,32. η Ursae Minoris llamada Anwar al Farkadain, enana blanco-amarilla de magnitud 4,95. En la mitología griega, hay varias versiones sobre el origen de la Osa Menor. En una de ella sería Fénice, transformada en osa por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus. Este relato es muy similar al de Calisto, que fue catasterizada en la Osa Mayor y por ello algunos autores creen que originalmente debió haber un relato con dos catasterismos de un mismo personaje. Zeus habría convertido a Calisto en la Osa Mayor y posteriormente Artemisa la habría convertido en la Osa Menor.





En cuanto a los objetos del espacio profundo que se pueden ver en la Osa Menor , podemos citar a NGC 6217, una galaxia espiral barrada situada a unos 60 millones de años luz de distancia de la Tierra. Debido a su bajo brillo es necesario un telescopio con una abertura bastante grande y un cielo muy oscuro para poder observarla. NGC 6217 fue el primer objeto del que se obtuvo una imagen con la Cámara avanzada para investigaciones del Telescopio Espacial Hubble, después de ser corregido por la misión STS-125. NGC 5832 es una galaxia espiral barrada que también está en dirección a la Osa Menor pero es más pequeña que la anterior. También es visible la galaxia enana de la Osa Menor, localizada 4,5º al sur de la estrella Pherkad, γ Ursae Minoris, es una galaxia esferoidal satélite de la Vía Láctea con un diámetro de unos 2.000 años luz que se sitúa a unos 200.000 años luz del Sol y que pertenece al Grupo Local de galaxias. Es una de las galaxias más tenues que se conocen.




Crédito:  AEM 

Polaris     RA = 02:31:49.09456      DEC = +89º 15' 50.7923''     Mag V = 2.02     Simbad 

 Chat