Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Constelación de Dorado


Viernes 21 de Septiembre de 2018





Dorado es una constelación austral, creada por Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman entre 1595 y 1597, y listada por primera vez en la Uranometria de Johann Bayer de 1603; conocida también como "Pez Espada", recibe su nombre en realidad del delfín dorado o mahi-mahi, Coryphaena hippurus, un pez comestible nativo de América. En ella es visible la mayor parte de la Gran Nube de Magallanes. Pese a no tener estrellas especialmente brillantes, en Dorado se localizan estrellas notables por diversos motivos. Con magnitud visual 3,30 la estrella más brillante en la constelación es α Doradus, binaria compuesta por una gigante blanca y una subgigante; la primera de ellas presenta un espectro peculiar rico en silicio, elemento que parece estar concentrado en una mancha magnética en su superficie. El período orbital de esta binaria es de 12,1 años. β Doradus, la segunda estrella más brillante de la constelación, es una variable cefeida cuyo brillo varía entre las magnitudes +3,46 y +4,08 en un período de 9,8426 días. Le sigue en brillo γ Doradus, una estrella blanco-amarilla de tipo espectral F1V3 que se encuentra a 66 años luz del Sistema Solar. Da nombre a un tipo de variables, las variables Gamma Doradus, cuyas variaciones de luminosidad provienen de pulsaciones no radiales en su superficie. Otra estrella en la constelación, ζ Doradus, es una enana amarilla de tipo F9V4 más caliente y luminosa que el Sol y situada a 38 años luz.

R Doradus es una gigante roja de tipo espectral M8III5 de gran tamaño, siendo su radio 370 veces más grande que el radio solar. Con un diámetro angular de 0,057 segundos de arco, es la estrella con excepción del Sol, con un mayor diámetro aparente vista desde la Tierra. Fuera de nuestra galaxia, en la Gran Nube de Magallanes, la hipergigante S Doradus es el prototipo de una clase de variables que llevan su nombre, las llamadas variables S Doradus o variables azules luminosas.  Una peculiar estrella de Dorado es HE 0437-5439, una estrella fugitiva descubierta en 2005 con el telescopio Kueyen englobado en el proyecto del Very Large Telescope. Esta estrella se aleja de nosotros a la extraordinaria velocidad de 723 km/s, una velocidad tal que escapará de la atracción gravitatoria de la Vía Láctea. Aunque no está claro su origen, se piensa que pueda ser una estrella rezagada azul nacida en el centro de nuestra galaxia y rejuvenecida tras la previa fusión de dos estrellas. Dorado contiene también varias estrellas con sistemas planetarios. Así, Gliese 163 es una enana roja que posee, al menos, tres planetas extrasolares. Uno de ellos, Gliese 163 c, tiene un tamaño de entre 1,8 y 2,4 veces el de la Tierra y se encuentra en la zona habitable de su estrella.





Entre los objetos de cielo profundo, hay que destacar la Gran Nube de Magallanes, situada entre Dorado y Mensa. Se encuentra a 163.000 años luz de distancia, siendo la tercera galaxia más próxima a la nuestra después de la Enana del Can Mayor y de la Enana Elíptica de Sagitario. Es una galaxia del Grupo Local que contiene multitud de objetos astronómicos de interés tales como estrellas masivas, un ejemplo es S Doradus o WOH G64. También contiene cúmulos estelares como NGC 1818, un cúmulo globular muy joven que forma parte de la Gran Nube de Magallanes. o el Cúmulo abierto NGC 1850, que es atípico y también está en la vecina galaxia, que podemos ver en la imagen superior. Una inspección detallada revela la existencia de dos cúmulos, uno principal, con una edad de entre 40 y 50 millones de años, y uno más pequeño y joven formado por estrellas de apenas cuatro millones de años. En Dorado existen importantes nebulosas como la Nebulosa de la Tarántula, NGC 1748 o NGC 2080. Tiene un diámetro de unos 14.000 años luz y una masa de aproximadamente diez mil millones de masas solares, correspondiendo su masa a una centésima parte de la Via Láctea. En cuanto a su morfología, está clasificada como de tipo SB (s) m, una galaxia espiral barrada sin estructura de anillo, de forma iregular y sin bulbo. Su aspecto irregular es probablemente el resultado de interacciones tanto con la Vía Láctea como con la Pequeña Nube de Magallanes. Con ésta constelación no se relacionan historias mitológicas debido a que ha sido creada recientemente.



  Fotografía Original 

Crédito:  ESA / Hubble 

 α Doradus     RA = 04:33:59.77719      DEC = -55º 02' 41.9243''     Mag V = 3.28     Simbad 

 Chat