Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Constelación de Coma Berenices


Lunes 3 de Septiembre de 2018





Coma Berenices o Cabellera de Berenice, esposa de Ptolomeo III. Es una constelación situada cerca y al oeste de la Constelación de Leo. A pesar de sus 386 grados cuadrados, Coma Berenices es una constelación nada vistosa a simple vista. Las constelaciones vecinas son, al oeste Leo; al norte, Canes Venatici; al este Bootes y al sur la Constelación de Virgo , las cuales servirán de referencia para su localización. Una vez localizada esta región del cielo, hay que tratar de reconocer el triángulo rectángulo isósceles formado por tres de las más brillantes estrellas, aunque solo sean de la cuarta magnitud, α o Com, β Com y γ Com. Como hemos mencionado anteriormente, la constelación no contiene ningún objeto vistoso, a pesar de la fuerza del mito y la alusión histórica de Eratóstenes, y no fue hasta el año 1602, cuando el gran Tycho Brahe le dio un lugar en el cielo. La mejor forma de poder apreciar sus escasos atractivos, es observándola con unos prismáticos de gran campo adaptados para la visión nocturna o con telescopios de al menos 14 cm de abertura y oculares de pequeños aumentos. En Coma Berenices se localiza un cúmulo abierto muy extenso, sobre unos 5º de diámetro, al que no se le ha dado un nombre especial en ningún catálogo. A veces, sin embargo se le conoce con el nombre de Mel 111, en alusión a la lista de 250 cúmulos abiertos, que recopiló en 1915 Philibert Jacques Melotte. Esta agrupación comprende más de 40 estrellas bastante débiles, varias de ellas observables a simple vista que tienen magnitud 5. El cúmulo está a una distancia de la Tierra de unos 255 años luz, siendo uno de los más próximos a nosotros después de los de la Osa Mayor y las Híades. Se trata al mismo tiempo de una corriente de estrellas, que se mueve con respecto al Sol con una velocidad de unos 8 km/s en dirección a la constelación de la Vela.

Aparte del cúmulo citado, se puede percibir un elevado número de galaxias que pueblan prácticamente toda la constelación, especialmente en el ángulo sur occidental y también en la vecina constelación de Virgo. Al sur de la estrella 31 Com, se proyecta el polo norte de la Vía Láctea, y alrededor de ese punto todas las fuentes exteriores a ella, parecen girar en sentido contrario a la rotación efectiva de nuestro sistema sideral y que como sabemos, por la posición del Sol, realiza un giro completo en aproximadamente 250 millones de años, es el llamado Año Cósmico. En este punto la mirada está centrada lejos de la Vía Láctea, la interferencia debida al gas y polvo de nuestra galaxia es prácticamente nula, lo que hace que sean visibles muchas galaxias. β Com es la estrella más luminosa de la constelación con una magnitud de 4,25, de tipo espectral G0V y está a 8,3 parsecs de distancia del Sol, alejándose de nosotros a razón de 6 km/s. α Com conocida como Diadem, es la segunda estrella más luminosa con una magnitud de 4,32, aunque en realidad es una estrella triple, donde las componentes A y B tienen una magnitud de 5,05 y 5,08 y están tan cerca una de otra que con instrumentos pequeños es imposible separarlas, son de clase espectral F5 y se orbitan en 25,87 años. La componente C está a 110" de la principal A, y brilla con una magnitud de 10,1. De los objetos no estelares, el número es enorme, aparecen más de un millar de galaxias en fotografías tomadas con grandes telescopios, no pocas pertenecientes al Cúmulo de galaxias de Virgo. De los objetos del catálogo de Messier destacan la Galaxia Elíptica M60, M84, M87 y M89, que no pertenecen a la constelación de coma Berenices, sino a la Constelación de Virgo.





La galaxia del Ojo Negro M64, que fue descubierta por Johann Elert Bode en 1779, brilla con una magnitud de 8,51 y es una espiral de tipo Sb. Con una disposición elipsoidal clásica, tiene un suave descenso luminoso dese el centro hacia los bordes, pero que observada con gran aumento y especialmente en fotografías, revela una notable cantidad de materia oscura en su zona sur sobre el borde del núcleo central como si un gran cataclismo cósmico se hubiera producido allí o algún fenómeno de desintegración; no hay que olvidar que M64 en una potente radiofuente. Esta banda oscura ha sido la causa que justifica su tétrico nombre de Ojo Negro. M64 Se encuentra a unos 44 millones de años luz. M85 o NGC 4382, es una galaxia lenticular peculiar de magnitud 9,22. Solo con grandes telescopios y en fotografías se aprecian indicios de brazos espirales. Dista de nosotros 45 millones de años luz. Su masa y dimensiones son parecidas a nuestra propia galaxia, y forma pareja con NGC 4394. M88 o NGC 4501, es una galaxia espiral a unos 47 millones de años luz. M91 o NGC 4548, publicada en Universo Mágico justo antes de éste artículo, es una galaxia de tipo SBb con una magnitud de 10,19. M98 o NGC 4192, es una galaxia espiral de tipo Sb, descubierta por Pierre Méchain en 1781. De magnitud 10,13 se presenta casi de perfil, con lo cual parece muy alargada. Dista unos 35 millones de años luz y puede que su diámetro real no sea inferior a los 80.000 años luz. Se encuentra en un grupo galáctico con NGC 4186 y Holmberg 348c. En 1976 apareció una supernova. M99, M100, NGC 4414 y NGC 4450 son otras galaxias destacables en la constelación.

Pero además existen en ésta zona del cielo más de mil galaxias pertenecientes al Cúmulo de galaxias de Coma, 200 de ellas con magnitudes comprendidas entre 10 y 12, que en teoría estarían al alcance de instrumentos medianamente potentes, pero sus dimensiones son tan pequeñas que prácticamente se vería con una estrella, y reseñarlas todas sería una labor interminable. En mitología Berenice era la esposa del rey de Egipto Ptolomeo III Evergetes (el Bienhechor), de la dinastía ptolemaica. Cuando Ptolomeo subió al trono, su primera misión consistió en ir a Siria para luchar contra el rey Seleuco II y vengar el asesinato de su hermana y de su sobrino (que era el heredero al trono de esta región de Asia). Combatió largamente y obtuvo muchas victorias, pero en su ausencia, su esposa Berenice languidecía y estaba llena de temores por la vida de su esposo. En su desconsuelo, un día fue al templo de Afrodita y allí juró ante la diosa que sacrificaría para ella su hermosa cabellera (que era la admiración de todos cuantos la conocían), en el caso en que Evergetes regresara vivo y vencedor. Así fue, y ese mismo día, el día de su regreso, Berenice cumplió su promesa. Pero por la noche alguien llegó hasta el templo y robó la cabellera. Se rumoreó que lo hizo un sacerdote del templo de Serapis, dios egipcio, indignado por el hecho de que la reina hiciera un sacrificio a una deidad griega. La desesperación de Berenice y el furor de Ptolomeo ante el hecho del hurto fueron grandes. Pero ante ellos llegó el astrónomo Conón de Samos para calmarlos. Conón mostró a los reyes una agrupación de estrellas, y les contó que esa agrupación acababa de aparecer en el firmamento y que sin duda se trataba de la cabellera de Berenice, que había sido transportada allí por la diosa Afrodita, a quien se le había ofrecido.





β Com     RA = 13:11:52.3970887407     DEC = +27º 52' 41.458690230''     Mag V = 4.25     Simbad 

 Chat