Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Arp 286 por Mark Hanson


Viernes 14 de Septiembre de 2018





El extraordinario astrónomo Mark Hanson, utilizando el Stellar Winds Observatory ubicado en Nuevo Méjico, a fotografiado una espectacular interacción entre 3 galaxias. La composición telescópica tomada en filtros amarillo y azul, presenta un trío de galaxias interactuando a casi 90 millones de años luz de la Tierra. La escalofriante escena se ubica en la Constelación de Virgo  ante dos estrellas situadas en primer plano dentro de la Vía Láctea, que parecen querer ser testigos del lejano cataclismo galáctico que se avecina. Estas estrellas nos recuerdan que tanto la Vía Láctea como todas las galaxias del Universo se componen de ciento de miles de estrellas que forman los llamados Universos Isla. La gran galaxia espiral predominante, NGC 5566, que mide unos 150.000 años luz de diámetro, está macada por caminos de polvo oscuro que recorren los amplios brazos espirales.





Justo a la derecha está la pequeña galaxia predominantemente azul NGC 5569, que parece estar poblada por numerosos cúmulos globulares compuestos de estrellas jóvenes y calientes, formadas posiblemente por la interacción con la gigante cercana, además de rosadas regiones de formación estelar. Su centro sin embargo, está poblado por estrellas más viejas que le confieren un tono amarillento a la región. Encima está la galaxia NGC 5560, es multicolor y sus brazos se han estirado por la interacción múltiple, por lo que parece estar dando la impresión de que se precipita sobre sus compañeras. El brazo inferior muestra claramente un puente de estrellas que las une. El trío de galaxias también está incluido en el Atlas de galaxias peculiares de Halton Arp de 1966, quien lo añadió a su catálogo con el número 286. Por supuesto, tales interacciones cósmicas ahora se aprecian como una parte común de la evolución de las galaxias. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 

Crédito:  Mark Hanson / Astrophotography by Mark Hanson 

Arp 286     RA = 14:20:19.948     DEC = +03º 56' 00.92''     Mag V = 10.55     Simbad 

 Chat