Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Vela X-1 por Rolf Olsen


Miércoles 8 de Agosto de 2018





A unos 6.000 años luz de distancia de la Tierra, reside en un inusual sistema de estrellas, adornado por un filamento en forma parabólica que brilla intensamente en la emisión roja de hidrógeno. Este es un ejemplo de un arco cósmico casi perfecto, creado por un sistema de estrellas que están fuera de control, que surcan el espacio a altas velocidades. Se trata de un sistema binario de rayos X de alta masa eclipsante, este tipo de objetos se describen como HMXB. El sistema se compone de una brillante estrella supergigante llamada OB HD77581 y la estrella de neutrones Vela X-1; su compañera ópticamente invisible. Las mediciones han demostrado que el sistema HMXB está fuera de control y se está moviendo a través del espacio a una velocidad de 90 km/s.





A medida que el sistema se mueve a velocidad supersónica a través del medio interestelar, el viento estelar crea una emisión excitada por el choque con el gas circundante, produciendo el brillante golpe de arco frente a ella, como la ola que se forma delante de la la quilla de un barco cuando avanza por el agua. El movimiento del HMXB se ha extrapolado a un origen en la asociación Vel OB1 hace unos 2,5 millones de años, que también se corresponde con el momento de la explosión de supernova que indujo la velocidad de disparo natal a la estrella de neutrones Vela X-1. El hermoso resplandor rojo difuso que llena todo el campo de visión es la emisión en primer plano del gran Remanente de supernova Vela no relacionado, que se extiende mucho más allá de los límites de la imagen. Detalles técnicos.




Vela X-1     RA = 09:02:06.8610736194     DEC = -40º 33' 16.896402010''     Mag V = 6.87     Simbad 

 Chat