Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 1808 por Steven Mazlin y Warren Keller


Domingo 19 de Agosto de 2018





NGC 1808 es una galaxia espiral barrada de tipo Seyfert, lo que significa que contiene un núcleo activo que produce líneas espectrales de emisión de gas altamente ionizado, generalmente producido por un agujero negro supermasivo situado en su centro. En el centro de NGC 1808 están naciendo nuevas estrellas, en un marco retorcido inusualmente brillante y azul. Tal vez la atracción gravitatoria de la galaxia vecina NGC 1792 que pasó cerca recientemente, ha provocado desplazamientos internos de materia a través de la barra de NGC 1808, desencadenando el estallido de formación de estrellas. La actividad de esta galaxia está oculta por los cúmulos azules de estrellas y el polvo oscuro. La vigorosa tasa de formación estelar cerca del núcleo, puede estar ocurriendo desde hace entre 50 y 100 millones de años. Sin embargo, la falta de nuevo gas molecular puede terminar con éste proceso dentro de entre 6 y 20 millones de años. Los filamentos de polvo están siendo expulsados del núcleo, como se ve en la imagen, hacia el halo galáctico impulsado por las estrellas masivas que han explosionado como supernova en la región.





La parte externa de los brazos espirales, se ha deformado con respecto a la parte interna, que muestra una prominente línea de polvo oscuro, esta es la evidencia de que ha tenido una interacción gravitatoria con la galaxia NGC 1972.  Dicha interacción podría haber creado la barra central de estrellas, y lanzar gas hacia el núcleo de la galaxia, provocando el excepcional estallido de formación estelar allí. Las estrellas nacen a menudo formando cúmulos dentro de las nubes moleculares que les dan cobijo, mientras densas nubes de gas y polvo ocultan estas regiones. NGC 1808 es también una fuerte fuente de emisión de radio. Las emisiones de radio son producidas por las explosiones de supernova, una de elllas es 1993af, que ha sido observada allí. NGC 1808 mide unos 35.000 años luz de diámetro, está situada a una distancia de 40 millones de años luz de la Tierra y se aleja de la Vía Láctea a 995 kilómetros por segundo. Esta galaxia se localiza en la Constelación austral de Columba.




NGC 1808     RA = 05:07:42.343     DEC = -37º 30' 46.98''     Mag V = 9.94     Simbad 

 Chat