Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nebulosa del Capullo por Hallas


Lunes 27 de Agosto de 2018





La Nebulosa del Capullo, catalogada como IC 5146, es una nebulosa de emisión y reflexión ubicada en la Constelación del Cisne. Su interior guarda un grupo de estrellas de magnitud 9.5 incrustadas entre el gas brillante y el polvo oscuro, lo que le da al conjunto su apariencia del capullo de una flor. Si miramos al cielo a simple vista podemos encontrar la Nebulosa del Capullo entre la estrella Pi Cygni, el cúmulo estelar abierto NGC 7209 y el brillante cúmulo estelar abierto Messier 39. El complejo nebuloso se encuentra en la Vía Láctea, a unos 4.000 años luz de distancia de la Tierra, y la estrella central más joven, caliente y masiva responsable de iluminar la nebulosa se formó hace unos 100.000 años. IC 5146 mide aproximadamente 12 minutos de arco, lo que equivale a 15 años luz de diámetro. Los carriles de polvo oscuro que separan los pétalos de la flor tienen su propia denominación, están catalogados como nebulosa oscura Barnard 168, y son una parte inseparable de la zona de gas brillante estando directamente relacionadas.

IC 5146 es en realidad un vivero estelar, donde se forman estrellas actualmente. Las observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Spitzer y el Observatorio de rayos X Chandra han identificado colectivamente cientos de objetos estelares jóvenes, cuya radiación ultravioleta ioniza el gas haciendo que brille intensamente. La nebulosa cuenta con una cola que forma el tallo de la flor, que se hace visible en el espectro infrarrojo de la luz, es una nube molecular oscura que pasa por detrás de la nebulosa. La estrella más masiva de su interior es BD +46 3474, una estella de tipo B1 que se estima tiene una masa 14 veces la del Sol. Otra estrella interesante en la nebulosa del Capullo es BD +46 3471, que es un ejemplo de una estrella HAeBe, una estrella de masa intermedia con fuertes líneas de emisión en su espectro. El complejo figura en varios de los catálogos oficiales de objetos astronómicos, sus denominaciones son IC 5146,Caldwell 19, Collinder 470 y Sh2-125, lo que indica la popularidad del objeto.




Crédito:  Tony and Daphne Hallas 

IC 5146     RA = 21:53:24.0     DEC = +47º 16' 00''     Mag V = 7.2     Simbad 

 Chat