Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M81 por los grandes observatorios


Domingo 26 de Agosto de 2018





La hermosa Galaxia de Bode Messier 81 está inclinada en un ángulo oblicuo respecto a nuestra línea de visión, dando una vista de pájaro de la estructura en espiral. La galaxia es similar a nuestra Vía Láctea, pero nuestra perspectiva favorable proporciona una mejor imagen de la arquitectura típica de las galaxias espirales. Aunque la galaxia está a 11,6 millones de años luz, la poderosa visión del Telescopio Espacial Hubble es tan nítida que puede resolver estrellas individuales, junto con cúmulos de estrellas abiertos, cúmulos de estrellas globulares e incluso regiones resplandecientes de gas fluorescente. Los brazos espirales, que descienden hasta el núcleo, están formados por estrellas jóvenes, azuladas y calientes formadas en los últimos millones de años. También albergan una población de estrellas nacidas en un episodio de formación estelar que comenzó hace unos 600 millones de años. Las regiones verdosas son áreas densas de formación de estrellas brillantes. La luz ultravioleta de las estrellas jóvenes y calientes proporcionan fluorescencia a las nubes circundantes de gas hidrógeno. Varios sinuosos carriles de polvo también llegan hasta el núcleo de Messier 81.





El bulbo central de la galaxia contiene estrellas mucho más antiguas y rojas. Es significativamente más grande que el bulto de la Vía Láctea. El agujero negro central tiene 70 millones de de veces la masa del Sol, o 15 veces la masa del agujero negro de la Vía Láctea. Investigaciones previas del Telescopio Espacial Hubble muestran que el tamaño del agujero negro central en una galaxia, es proporcional a la masa del bulbo de la misma. Messier 81 puede estar experimentando una oleada de formación de estrellas a lo largo de los brazos espirales debido a un encuentro cercano que pudo haber tenido con su cercana galaxia espiral NGC 3077 y la galaxia activa cercana, la popular Galaxia del Cigarro Messier 82 hace unos 300 millones de años. Los astrónomos planean usar la imagen del Hubble para estudiar la historia de formación estelar de la galaxia, y esta historia esta directamente relacionada con las estrellas de neutrones y los agujeros negros vistos en las observaciones de rayos X de Messier 81 con el Observatorio de rayos X Chandra.





Messier 81 es una de las galaxias más brillantes que se pueden ver desde la Tierra. Se sitúa muy alta en el cielo del hemisferio norte, y está ubicada en la Constelación de la Osa Mayor, el Gran Oso. Con una magnitud aparente de 6.8, está justo en el límite de la visibilidad que el ojo humano puede captar en los objetos celestes. El tamaño angular de la galaxia es aproximadamente el mismo que el de la Luna llena. Esta imagen combina datos del Telescopio Espacial Hubble que se tomaron con la Advanced Camera for Surveys ACS, datos del Telescopio Espacial Spitzer y el Galaxy Evolution Explorer GALEX. Los datos de ultravioleta GALEX proceden del espectro ultravioleta en de 135 a 175 nanómetros. Los datos infrarrojos de Spitzer se tomaron con el detector IRAC 4 de 8 micras. Y el compuesto de color del Hubble mide 22.630 x 15.200 píxeles y fueron tomados en la parte azul, visible e infrarroja del espectro.




Crédito:  NASA / ESA y A. Zezas;     Datos GALEX: NASA / JPL Caltech / GALEX, J. Huchra;     Datos Spitzer: NASA / JPL / Caltech / Centro de astrofísica del Harvard-Smithsonian 

M81     RA = 09:55:33.17306     DEC = +69º 03' 55.0610''     Mag V = 6.94     Simbad 

Publicar un comentario