Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa de la Gamba por Josep Drudis


Domingo 12 de Agosto de 2018





Los lectores de Universo Mágico ya conocen las aptitudes de Josep Drudis, es uno de los considerados maestro en astrofotografía, que muestra en ésta imagen un primer plano de la Nebulosa de la Gamba. Catalogada como IC 4628,  es una nebulosa de emisión, lo que significa que la radiación ultravioleta de las estrellas incrustadas en ella, ionizan el gas y mediante una reacción química, arrancando los electrones de los átomos que finalmente se recombinan para producir el intenso resplandor del gas, en éste caso es el hidrógeno es el gas más abundante. El cúmulo estelar abierto que ilumina la nebulosa es NGC 6231, en su interior se distingue una estrella más masiva y brillante de magnitud 7.10 catalogada como HD 152723.

El complejo se ubica en el brazo de Sagitario de la Vía Láctea, en la Constelación de Escorpión cerca de la estrella Zeta Scorpi de magnitud 4.71, que es miembro de la asociación Scorpius OB1. Zeta Scorpi es la estrella más brillante de la asociación y una de las estrellas más radiante de la galaxia. NGC 6321 incluye tres estrellas de tipo Wolf-Rayet y fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654. La Nebulosa de la Gamba se sitúa a una distancia de 6.000 años luz de la Tierra al sur de la región presidida por la gigante estrella Antares. La nebulosa de la Gamba mide cerca de 250 años luz de ancho, el equivalente a tres lunas llenas en el cielo, y fue descubierta por el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard cerca del año 1.900. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 

Crédito:  Josep Drudis / Astrodrudis  

IC 4628     RA = 16:56:54.6718019380     DEC = -40º 30' 44.457237721''     Mag V = 7.1     Simbad 

 Chat