Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Galaxia del Gancho por Warren Keller


Viernes 17 de Agosto de 2018





La distorsionada galaxia espiral intermedia NGC 2442, se caracteriza por tener dos brazos espirales asimétricos, uno de ellos es más compacto, mientras que el otro se extiende mucho más lejos en el espacio. Esta galaxia está ubicada en la constelación meridional del pez volador (Volans). Situada a unos 50 millones de años luz de distancia de la Tierra, muestra dos brazos espirales que se extienden desde una barra central, que le dan el aspecto de un gancho cuando se fotografía en imágenes de campo amplio, de ahí que haya sido bautizada con el sobrenombre de la Galaxia del Gancho.





En esta imagen del extraordnario astrofotógrafo Warren Keller se puede ver la sorprendente estructura con un detalle sorprendente, las bandas de polvo oscuro, los cúmulos de jovenes estrellas y las regiones rojizas de formación estelar, rodean un núcleo amarillento, cuya luz procede de una población de estrellas más antiguas. Algunas galaxias más lejanas también son visibles en el fondo de la imagen a través de los cúmulos de estrellas y los complejos nebulosos de NGC 2442. A la distancia estimada  de la galaxia, el campo de visión abarca unos 90.000 años luz. Fue descubierta por Sir John Herschel en 23 de diciembre de 1834.




NGC 2442     RA = 07:36:23.842     DEC = -69º 31' 50.96''     Mag V = 10.42     Simbad 

 Chat