Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La galaxia anillada M95

Martes 14 de Agosto de 2018




Messier 95, también catalogada como NGC 3351, es una galaxia espiral barrada, posiblemente anillada, situada a unos 38 millones de años luz de distancia de la Tierra, y ubicada en la Constelación zodiacal de Leo. Es miembro del cúmulo de galaxias de Leo I, que incluye a Messier 96 y Messier 105, así como varias galaxias NGC y otras galaxias menores. La imagen muestra las regiones exteriores más débiles de la galaxia, así como varias pequeñas y débiles galaxias de fondo. Es una galaxia con brote estelar, con una elevada tasa de formación estelar en su núcleo, concentrada en un anillo que mide unos 2.000 años luz situado alrededor del centro, que alberga cierta cantidad de cúmulos estelares jóvenes de gran masa. La estructura espiral se extiende hacia afuera desde el anillo y es rica en gas molecular, allí es donde se produce la mayor parte de la formación estelar de ésta galaxia, en la que se pueden identificar al menos cinco regiones que se componen de varios cúmulos estelares que varían en tamaño. Estos cúmulos de estrellas podrían convertirse en cúmulos estelares globulares




El 16 de marzo de 2012 se confirmó una supernova de Tipo II en Messier 95, catalogada como SN 2012aw. La curva de luz de la supernova mostró un aplanamiento significativo después de 27 días de ser descubierta, lo que la clasifica como una supernova de núcleo colapsado. La desaparición de la estrella progenitora se confirmó más tarde a partir de observaciones en el espectro de luz infrarrojo cercano en esa región de la galaxia. El brillo de la estrella permitió confirmar que se trataba de una gigante roja con una masa unas 13 veces la del Sol. La imagen superior fue tomada en diciembre de 1994 utilizando el telescopio KPNO de 0.9 metros. La imagen inferior fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Para su observación es necesaria una noche medianamente despejada y con unos prismáticos del orden de 10x50 y 20x50, de éste modo es posible observarla como un pequeño parche de luz, pero su magnitud nos dificultará bastante la tarea. M95 fue descubierta por Pierre Méchain en el año 1781 y fue catalogada por Charles Messier 4 días después, quien la incluyó en su famoso catálogo con el número 95.

 Fotografía Original 1 
 Fotografía Original 2 

Crédito:  Imagen superior: NOAO / AURA / NSF     Imagen inferior: NASA / ESA / STScI / D. Calzetti (University of Massachusetts, Amherst) / R. Chandar (University of Toledo)  

M95     RA = 10:43:57.733     DEC = +11º 42' 13.00''     Mag V = 9.73     Simbad 

 Comentar / Comment 

Publicar un comentario