Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Caverna por Paul C Swift

Viernes 10 de Agosto de 2018




La Nebulosa de la Caverna, catalogada como Sh2-155 o Caldwell 9, que fue tomada bajo los cielos del hemisferio norte en Valencia por el excelente astrofotógrafo Paul C Swift, es una nebulosa brillante de clasificación E dentro de un largo complejo nebuloso, conteniendo emisión, reflexión y oscura nebulosidad. Se encuentra localizada en la Constelación de Cefeo. Sh2-155 es una región HII de formación estelar ionizada por las jóvenes y calientes estrellas cercanas. Se estima que la distancia es de 2.400 años luz de la Tierra. La Nebulosa de la Caverna forma parte de la gigantesca asociación OB3, mucho más grande. Se ha sugerido que la estrella de tipo O catalogada como HD 217086, es la responsable de la ionización del gas en la región, y de comprimir el gas circundante provocando la formación de una nueva generación de estrellas. Un estudio de jóvenes estrellas del Observatorio de rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Spitzer en esta región, muestra una progresión de las edades estelares justo delante de la nube, confirmando la hipótesis de la formación estelar disparada.




Sh2-155 se encuentra justo al borde de la nube Cefeo B, que a su ves es parte de la gran nube molecular de Cefeo. Visualmente es un objeto difícil de fotografiar, pero es posible con una exposición adecuada y bajo cielos muy oscuros, en éstas condiciones con un telescopio de tamaño moderado, se puede conseguir una imagen visualmente atractiva. La nebulosa debe su nombre a la porción oscura ubicada en la parte oriental que colinda con la curva brillante de emisión, que da a la nebulosa la apariencia de una profunda cueva cuando se ve a través de un telescopio. Para conseguir la imagen final fueron necesarias la toma de varias exposiciones durante 8 noches en la primera semana del mes de diciembre del año 2017, e incluye datos en RGB combinados con datos en Narrowband. El resultado, como se puede ver en la imagen, se puede definir simplemente como fantástico, sin duda la maestría del astrofotógrafo al procesar las exposiciones ha quedado plasmada en la imagen final. Detalles técnicos.

Sh2-155     RA = 22:57:05.9     DEC = +62º 38' 09''     Mag V = 16     Simbad 

 Comentar / Comment 

Publicar un comentario