Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨IC 1318 por Sara Wager


Lunes 6 de Agosto de 2018





IC 1318 es una región de formación estelar HII gigante y una de las más brillantes entre todas las nubes de emisión ubicadas en el complejo del Cisne. La popularmente conocida como Nebulosa de la Mariposa mide más de 100 años luz de diámetro. Universo Mágico ya publicó esta nebulosa en varias ocasiones, pero Sara Wager la muestra aquí en una librea diferente. En la imagen inferior se puede ver la brillante estrella de tipo F8 Sadr, clasificada como Alfa Cygni en la parte superior derecha de la imagen original. La verdadera ubicación de Sadr está a sólo 750 luz años de distancia de la Tierra y no está relacionada con la nebulosidad que está mucho más distante, a 5.000 años luz. Existe un considerable oscurecimiento en el centro de la región debido a la intervención de polvo situado dentro del disco de la Vía Láctea, que atenúa la luz de muchas de las brillantes estrellas esparcidas a través de la región. El gran camino central representa una superposición de las nubes oscuras que crean una división entre las nubes de la Constelación del Cisne y la Constelación de Sagitario.

La nebulosa completa se denomina IC 1318, pero tiene tres componentes visibles, IC1318 a, b, y c. Los componentes b y c constituyen una única gigante región de formación estelar HII, divididas por una gruesa grieta oscurecida por un carril de polvo, conocido como LDN 889. Los dos componentes se abren paso sobre el carril de denso polvo a lo largo de sus fronteras norte y sur. La simetría del complejo ha sido comparada con una mariposa que ha llevado a su popular nombre como Nebulosa de la Mariposa. El carril de polvo oscuro que la divide en dos partes iguales mide 20 años luz de ancho y está físicamente vinculado a la emisión de la compleja nube molecular madre. Toda la región HII está iluminada por una solitaria y visualmente oculta estrella de clase O9. La zona es compleja y varias nebulosas no relacionadas se superponen en la misma región. Una de las más brillantes en un remanente de una supernova proyectado en la misma línea de visión, que se hace visible sólo en longitudes de onda de radio, sin embargo se sitúa más lejos que IC 1318, al menos a otros 1.000 años luz.





Situado cerca de IC 1318 y envuelta por la Gran ruptura de la Vía Láctea se encuentra la asociación Cygnus OB2, a una distancia de unos 5.500 años luz. Esta enorme agrupación de estrellas jóvenes es sin duda la más masiva y extensa asociación estelar de nuestra galaxia. Contiene más de 2.600 estrellas distribuidas a través de 200 años luz en el espacio. Se estima que su contenido gaseoso es varios cientos de miles de veces la masa del Sol. Las estrellas de Cygnus OB2 se fomaron hace entre uno y dos millones de años. El oscurecimiento y enrojecimiento de la la asociación se debe a la espesa capa de polvo oscuro de la región, que no permite hacer una cuenta exacta de sus miembros. Su inusual, masiva y compacta naturaleza ha llevado a algunos de los astrónoma sugerir que podría ser catalogada como un cúmulo globular en lugar de una asociación OB, proponiendo que Cygnus OB2 pueda ser considerado un supercúmulo de estrellas similar a 30 Doradus en la Gran Nube de Magallanes. Un estudio más detallado en luz infrarroja ayudará a descubrir los enormes cúmulos de estrellas ocultas de la vista por el el polvo del plano de nuestra galaxia. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 

Crédito:  Imágenes: Sara Wager / SwagAstro - Texto: Robert Gendler /Astropics / Nighthawk Observatory  

IC 1318     RA = 20:16:48.0     DEC = +41º 57' 24''     Simbad 

 Chat