Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Fomalhaut


Martes 28 de Agosto de 2018





Fomalhaut ó Alfa Piscis, es una estrella de magnitud aparente +1,16 y la más brillante de la constelación Piscis Austrinus, El Pez Austral, es una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno. Fomalhaut es una estrella blanca de la secuencia principal de tipo espectral A4V que se encuentra a aproximadamente 25 años luz de distancia del Sistema Solar. Se piensa que es una estrella joven, de solo unos 200 millones de años de edad. Su temperatura superficial es de 8750 K. Su masa es de 2,3 mayor que la del Sol, y su diámetro es aproximadamente 1,7 veces más grande. Brilla con una luminosidad 17,7 veces la luminosidad solar. Fomalhaut forma parte de la Asociación estelar de Castor, un grupo de estrellas que comparte un movimiento común a través del espacio. Otros miembros de esta asociación son Castor, α Geminorum y Vega, α Lyrae. La estrella variable fulgurante TW Piscis Austrini, miembro de este grupo está situada a solo 0,9 años luz de Fomalhaut, y podría estar ligada gravitacionalmente a ella.





Fomalhaut está rodeada por un disco de polvo en forma de toroide con un borde interior muy agudo a una distancia radial de 133 unidades astronómicas (ua), el disco está inclinado 24 grados con relación al plano del cielo. El polvo está distribuido en un cinturón de 25 ua de ancho, y el centro geométrico del disco está desplazado a unas 15 ua de Fomalhaut. El disco también es conocido como el Cinturón de Kuiper de Fomalhaut. Se cree que el disco que rodea a Fomalhaut es un disco protoplanetario que emite una considerable cantidad de radiación infrarroja. Discos similares se han descubierto en Vega, β Pictoris, y Denébola, β Leonis. El 13 de noviembre de 2008 se anunció el descubrimiento de un planeta extrasolar, denominado Dagon, en órbita en el límite interior del anillo circunestelar. Fue el primer planeta extrasolar observado en el espectro visible, lo que se llevó a cabo con el Telescopio Espacial Hubble. La existencia del planeta había sido previamente intuida debido al borde interior agudo y elíptico del disco.





Se estima que la masa del planeta no excede en tres veces la masa de Júpiter, y es al menos tan masivo como Neptuno. La separación media con respecto a la estrella es de 115 ua, ó 12 veces la distancia entre Saturno y el Sol, pero la excentricidad de la órbita de Dagon implica una variación de la distancia entre 102 y 127 ua. Su período orbital es de aproximadamente 872 años. Existe evidencia de que la órbita del planeta no está apsidalmente alineada con el disco de polvo, lo que puede indicar que planetas adicionales pueden ser responsables de la actual estructura del disco. No obstante, imágenes en banda M capturadas desde el Observatorio MMT restringen de forma importante la posible existencia de gigantes gaseosos dentro de las 40 ua más cercanas a la estrella. En octubre de 2013 se descubrió que la estrella LP 876-10 forma parte del sistema, por lo que Fomahault es un sistema triple. El nombre Fomalhaut procede del árabe y se refiere a la boca de ballena. Hay evidencias arqueológicas de que formaba parte de rituales en la antigua Persia.




Crédito:  NASA / ESA / Digitized Sky Survey 2.     Acknowledgment: Davide De Martin / ESA / Hubble 

Fomalhaut     RA = 22:57:39.04625     DEC = -29º 37' 20.0533''     Mag V = 1.16     Simbad 

2 comentarios:

  1. Es impresionante e interesante y a la misma ves espectacular.gracias por estas publicaciones ya que este tema me apasiona..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me apasiona, por eso las escribo, los misterios del Universo son los que hacen a la astronomía apasionante, saludos!

      Eliminar