Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Constelación de Perseo

Viernes 24 de Agosto de 2018




Perseo es una constelación del norte y representa a Perseo, héroe mitológico que decapitó a Medusa. Es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo así como una de las 88 constelaciones modernas. En ella está la famosa estrella variable Algol, β Persei, y en ella se localiza la famosa lluvia de meteoros de las perseidas. Mirfak, α Persei, la estrella más brillante de Perseo, es una supergigante blanco-amarilla de tipo espectral F5Ib con una temperatura superficial de 6.180 grados Kelvin; brilla con una luminosidad equivalente a 5.000 veces la luminosidad del Sol y tiene un masa entre 7 y 8 masas solares. Pero quizás la estrella más conocida de la constelación es Algol, una de las binarias eclipsantes mejor conocidas, la primera de este tipo en ser descubierta, y también una de las primeras variables en ser reconocida como tal. Además, Perseo cuenta con otras binarias eclipsantes. Así, γ Persei es un sistema cuyas dos principales componentes, una gigante de tipo G8III y una estrella blanca de tipo A3V, sufren un eclipse cada 14,6 años.

Muy semejante a este sistema es τ Persei, sus componentes son de tipo G4III y A4V, en donde el eclipse tiene una duración de dos días. La tercera estrella más brillante de la constelación es ζ Persei, bautizada como Menkib, una supergigante azul caliente, con una temperatura de 22.040 grados Kelvin, tiene una luminosidad equivalente a 105.000 veces la del Sol. Por el contrario, θ Persei e ι Persei son enanas amarillas parecidas al Sol, la primera de tipo F7V, forma un sistema binario con una enana roja, mientras que la segunda es de tipo espectral G0V, siendo algo más masiva y luminosa que nuestro Sol. 53 Persei, subgigante de tipo B4IV, es la representante arquetipo de las estrellas B pulsantes lentas (SPB), cuyas pulsaciones no radiales hacen que unas partes de la superficie estelar se muevan hacia fuera y otras hacia dentro, efecto que se aprecia en su espectro. Perseo cuenta con varias supergigantes rojas variables. S Persei, supergigante de tipo M4.5I, tiene un radio aproximadamente 1.000 veces más grande que el del Sol, y muestra una emisión máser de H2O, SiO y OH.



W Persei, también de tipo M4.5I, es una variable semirregular con dos posibles períodos de 500 y 2.900 días. Otras supergigantes similares son RS Persei, AD Persei y FZ Persei, todas ellas miembros del cúmulo NGC 884. X Persei es un sistema binario constituido por una estrella azul caliente, cuya temperatura efectiva alcanza los 29.500 grados Kelvin, y una estrella de neutrones que completa una órbita en torno a ella cada 250 días. Por otra parte, en el año 1901 se observó en la constelación una nova, denominada hoy GK Persei, que alcanzó magnitud +0,2, para después irse apagando hasta su brillo habitual, magnitud +13,1; desde 1966 ha mostrado estallidos recurrentes cada tres años. En Perseo se encuentra M34 visible en la imagen superior de Jim Mazur, un cúmulo abierto que contiene unas 100 estrellas situado a 1.400 años luz de distancia de la Tierra; tiene una edad aproximada de 180 millones de años. El cúmulo doble de Perseo, conocido también como h + χ Persei, hace referencia a dos cúmulos abiertos (NGC 869 y NGC 884) que se encuentran a más a unos 7.600 años luz. Sus edades respectivas son 13 y 12,5 millones de años, por lo que son muy jóvenes.

También en esta constelación está la nebulosa planetaria M76, uno de los objetos más tenues del catálogo Messier, llamada también Nebulosa Mariposa. Su estrella central tiene magnitud 16,6 y una temperatura de 60.000 grados Kelvin. Perseo era un semidiós hijo de Zeus y la mortal Dánae. Una de sus más conocidas hazañas fue dar muerte a la gorgona Medusa, que tenía el poder de convertir en piedra a cualquiera sólo con su mirada. Utilizando el escudo de bronce de Atenea como espejo, partió la cabeza de Medusa e hizo brotar su sangre de la que nació el caballo alado Pegaso. La constelación de Perseo representa a un guerrero armado con el casco de Hades, el escudo de Atenea, y la espada y los talares de Hermes; que porta en su mano la cabeza de Medusa, cuyo ojo corresponde a la estrella Algol. En el esquema celeste, Perseo se incluye en el conjunto que engloba a Cefeo, Casiopea, Andrómeda, Pegaso y Cetus.

 Fotografía Original 

Crédito:  Jim Mazur  

α Persei     RA = 03:24:19.4089594663     DEC = +49º 51' 39.861605020''     Mag V = 1.79     Simbad 
M34     RA = 02:42:05.0     DEC = +42º 45' 42''     Mag V = 5.2     Simbad 
M76     RA = 01:42:19.69     DEC = +51º 34' 31.7''     Mag V = 17.48     Simbad 

 Comentar / Comment 

Publicar un comentario