Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Sh2-126 por Lynn Hilborn


Domingo 28 de Julio de 2018





El excelente astrofotografo canadiense Lynn Hilborn ha tomado y procesado de forma magistral las exposiciones de una nebulosa que bien puede recordar un popular cantante de rock & roll. Así lo describe Lynn en su página web Night Over Ontario Observatory "Que yo sepa nadie ha visto jamás la figura de Elvis Presley en el cielo, que vive en la Constelación del Lagarto" . El complejo nebuloso, que habita en la Vía Láctea, es visible en toda la imagen, contiene varias regiones HII de formación estelar y gran cantidad de hidrógeno ionizado por la radiación ultravioleta de las estrellas masivas, sobre todo la estrella 10 Lacertae, que es la responsable de la mayor parte de la iluminación de la nebulosa. Se trata de una estrella en fase de secuencia principal de clase espectral O9V.

El campo de visión de la imagen se localiza en dirección oeste respecto a la mencionada estrella 10 Lacertae, de magnitud 10. LBN 437, lo que podemos adivinar como la guitarra de Elvis, contiene regiones densas asociadas con un grupo de brillantes estrellas, entre las que destaca LkHa 233, también conocida como estrella variable V375 Lacertae, un jóven objeto Herbig Haro, que muestra una fuerte emisión de hidrógeno alfa. El complejo junto con los filamentos de polvo oscuro, están situados a 1.200 años luz de la Tierra. Debido a su debilidad lumínica es invisible para pequeños telescopios. El mejor momento para su observación es cuando cae la tarde entre los meses de agosto y enero, en particular en las regiones situadas en el hemisferio norte. Detalles técnicos.




Sh2-126     RA = 22:34:37.9     DEC = +40º 40' 00''     Simbad 

 Chat