Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 2685 por Ken Crawford


Miércoles 4 de Julio de 2018





NGC 2685 es una galaxia lenticular barrada situada en la Constelación de la Osa Mayor a una distancia de 40 millones de años luz de la Vía Láctea, y visible desde la Tierra con telescopios de aficionado. Se caracteriza por ser un ejemplo de las extrañas galaxias con anillo polar, un tipo de galaxia caracterizada por estar rodeada por varios anillos de estrellas jóvenes, gas, y polvo perpendiculares a su semieje mayor que se piensa pueden haber surgido tras la captura de una galaxia más pequeña rica en gas, estructuras que explican por su aspecto que NGC 2685 sea también conocida cómo la Galaxia de la Hélice ó Galaxia de la Tortita. Los extraños anillos perpendiculares son fáciles de trazar cuando pasan frente al disco galáctico, junto con otras estructuras externas alteradas.





NGC 2685 mide unos 50.000 años luz de diámetro, y se está alejando de la Tierra a 883 kilómetros por segundo. Es un objeto hermoso de gran interés científico, la extraña configuración de ésta galaxia podría ser causada por la captura fortuita de material de otra galaxia por una galaxia de disco, con los restos capturados en un anillo giratorio. Sin embargo, las propiedades observadas de NGC 2685 sugieren que la estructura del anillo giratorio es notablemente antigua y estable. Allan Sandage se refirió a NGC 2685 como "quizás la galaxia más peculiar en el Catálogo Shapley-Ames". Ésta galaxia figura en el catálogo de galaxias peculiares Arp, con el número 336. Fue descubierta por Wilhelm Tempel el 18 de agosto de 1882. Detalles técnicos.




NGC 2685     RA = 08:55:34.70563     DEC = +58:44:03.8778     Mag V = 12.7     Simbad 

 Chat