Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nebulosas en Orión por Terry Hancock


Martes 17 de Julio de 2018





En Grand Mesa Observatory hemos recogido una imagen procesada de forma inusual por el extraordinario astrónomo Terry Hancock. Con un total de 12 horas de exposiciones, la composición se procesó asignando a la paleta del Hubble el color rojo al azufre SII, el verde al hidrógeno H-Alpha y el azul al oxígeno OIII. Los aficionados a las ciencias del espacio no nos queda más que maravillarnos con la vista del complejo de nebulosas de Orión que nos ofrece la trabajada imagen. Arriba en el centro está la Gran Nebulosa de Orión M42, que brilla intensamente en los colores asignados por el astrofotógrafo, los avances tecnológicos en procesamiento fotográfico permiten ver con mejore detalles los filamentos de los que se compone tanto la parte interna como externa de la gran nebulosa. La Nebulosa de Orión, catalogada como Messier 42 y NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. Está situada a 1.270 años luz de la Tierra, y posee un diámetro aproximado de 24 años luz. La Nebulosa de Orión es uno de los objetos astronómicos más fotografiados, examinados, e investigados. De ella se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión. Los astrónomos han observado en sus entrañas discos protoplanetarios, enanas marrones, fuertes turbulencias en el movimiento de partículas de gas y efectos fotoionizantes cerca de estrellas muy masivas próximas a la nebulosa.

Pero en la imagen aparecen otros objetos de interés, como el joven cúmulo estelar NGC 1980, visible en la imagen justo encima de M42, está asociado con una nebulosa de emisión, fue descubierto por John Herschel el 31 de noviembre de 1786. También vemos justo debajo y a la derecha de la Gran Nebulosa de Orión, un penacho anaranjado con un borde rojo, se trata de la Pequeña Nebulosa de Orión M43, catalogada como Messier 43 y NGC 1982, popularmente conocida como la Nebulosa de Marian, es una región HII de formación estelar,forma parte de M42 y está separada de ella por un filamento de polvo oscuro. Más abajo, lo que se ve como una nebulosa anaranjada es NGC 1977, una nebulosa de reflexión, popularmente conocida como El Atleta, contiene una brillante región HII. Las estrellas de NGC 1777 son los miembros más jóvenes de la asociación estelar OB1 de Orión. Las estrellas en ésta región tienen entre 2 y 4 millones de años de edad y es uno de los sitios más activos de formación de estrellas de masa baja e intermedia conocido. En esta región se han encontrado una gran cantidad de flujos de salida energéticos, objetos Herbig-Haro y protoestrellas incrustadas, que se han visto en longitudes de onda infrarrojas. El borde brillante representa la interfaz de la nebulosa con su complejo de nubes moleculares. Pagado al borde inferior de la imagen se ve el cúmulo estelar abierto NGC 1981, un grupo de estrellas descubierto por John Herschel el 4 de enero de 1827. En la Imagen el norte está abajo. Detalles técnicos.




M42     RA = 05:35:17.3     DEC = -05º 23' 28''     Simbad 
M43     RA = 05:35:31.0     DEC = -05º 16' 12''     Simbad 
NGC 1980     RA = 05:35:24.0     DEC = -05º 54' 54''     Mag V = 2.5     Simbad 
NGC 1977     RA = 05:35:16.0     DEC = -04º 49' 15''     Simbad 
NGC 1981     RA = 05:35:09.0    DEC = -04º 25' 54''     Mag V = 4.2     Simbad 

 Chat