Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nebulosa de la Mariposa por Utkarsh Mishra


Lunes 23 de Julio de 2018





La Nebulosa de la Mariposa, también catalogada como NGC 6302, es una nebulosa bipolar ubicada en la popular Constelación de Escorpión. El primer estudio conocido de NGC 6302 data de 1907 y fue llevado a cabo por Edward Emerson Barnard, quien dibujó y describió esta nebulosa. Situada a una distancia de 3.400 años luz de la Tierra, NGC 6302 es una de las nebulosas planetarias más complejas que se conocen. La imagen fue especialmente procesada por Utkarsh Mishra y Bipradeep Saha que usaron los datos del archivo del Telescopio Espacial Hubble. Su espectro muestra que su estrella central es uno de los objetos más calientes del universo, con una temperatura superior a 200.000 grados kelvin. Esta estrella no ha podido ser observada al estar rodeada de un denso disco ecuatorial compuesto de polvo y gas, que la oculta en todas las longitudes de onda. Este disco denso puede ser el responsable de que los flujos de la estrella formen una estructura de dos lóbulos opuestos.

La compleja morfología de la nebulosa puede describirse como bipolar con dos lóbulos principales, si bien hay evidencia de un segundo par de lóbulos que pueden provenir de un episodio previo de pérdida de masa por parte de la estrella progenitora. El lóbulo prominente, orientado en sentido norte oeste, puede haberse formado hace unos 1.900 años. La velocidad de expansión de este lóbulo es de 263 km/s, pero en la periferia del mismo la velocidad supera los 600 km/s. El borde oeste del lóbulo muestra características que sugieren una colisión con glóbulos de gas preexistentes que modificaron el flujo en esa región. Junto a la Nebulosa de la Araña Roja NGC 6537, es uno de los dos objetos en donde por vez primera se han encontrado carbonatos sin ninguna relación con el agua líquida. El descubrimiento, utilizando el Observatorio Espacial Infrarrojo ISO, que encontró grandes cantidades de calcita y dolomita en NGC 6302, rompe la asociación automática entre estos minerales y el medio acuoso. Detalles técnicos.




NGC 6302     RA = 17:13:44.339     DEC = -37º 06' 10.95''     Mag V = 10.1     Simbad 

 Chat