Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Marte y la Luna comparten protagonismo

Lunes 30 de Julio de 2018




El viernes 27 de julio de 2018 la Luna se eclipsaba con la sombra de la Tierra, mientras Marte se situaba muy cerca de la Tierra, a tan sólo 57,6 millones de kilómetros. Los dos eventos han sido espectaculares aunque en algunas zonas de la Tierra la climatología no acompañaba lo suficiente, en gran parte de Europa, las nubes cubrían gran parte del cielo, decepcionando a millones de aficionados. Sin embargo, el eclipse lunar se vería en su totalidad con cielos despejados en toda áfrica, precisamente donde el eclipse tenía su centro geográfico, allí duraría más tiempo. Pero además, iba a ser el Eclipse de Luna  más largo del siglo XXI. Por suerte para los aficionados europeos, la cadena Sky Live Tv retransmitió el evento para todo el planeta por internet, instalando sus cámaras en Namibia, uno de los lugares más privilegiados para ver la Luna más pequeña del año, conocida como microluna.




Aunque la Luna no se tiñó de rojo intenso como otros eclipses, lo cierto es que todos disfrutamos de un evento hermoso, con la Luna posando plácidamente en lo alto del cielo nocturno. El eclipse comenzaba en Europa a las 21:06 CET, en ese momento la tierra comenzaba a mostrar la umbra en la superficie lunar, avanzando implacable. A las 21:30 CET la Luna comenzaría su fase de totalidad comenzando a tenirse de color rojo. El momento culminante llegó a las 22:21 CET cuando la Luna se encontraba totalmente roja. A partir de ese momento el eclipse se fue desvaneciendo hasta que la Tierra dejó de dar sobra a nuestro satélite natural, recuperando su color plateado característico y volviendo a la normalidad a las 01:28 CET. En total el evento ha durado 6 horas y 13 minutos, la fase parcial duró 3 horas y 54 minutos, y la totalidad 1 hora, 42 minutos y 57 segundos.




Un eclise lunar, no es más que una alineación del Sol, la Tierra y la Luna. La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra y evitando que el satélite reciba directamente la luz del Sol. Según este mismo principio, si esa noche estuviéramos en la luna presenciaríamos un eclipse solar. Durante este fenómeno, la Luna se teñirá de rojo debido a un curioso efecto físico conocido como dispersión de Rayleigh. En el contexto del eclipse lunar, la atmósfera terrestre distorsionará la luz del Sol que normalmente ilumina el satélite de plateado permitiendo que tan solo la luz roja, aquella con mayor longitud de onda, alcance la Luna. Este mismo fenómeno es el que provoca el característico enrojecimiento de las puestas de sol. En el recorrido de la luna a través de la sombra terrestre, el eclipse experimenta diferentes fases provocadas por la penumbra y la umbra de la sombra terrestre. 



Además del eclipse lunar, el cielo estaba lleno de planetas, se pudo ver a SaturnoJúpiterUranoVenus y Marte, que brillarían de forma espectacular, al disminuir la luz de la Luna. Pero Marte tendría más protagonismo, ya que pasaba cerca de la Luna y estaba en oposición respecto a la Tierra, esto quiere decir que se encontraba a la menor distancia posible entre los dos planetas. Desde hacía unos días ya se notaba que Mate tenía un brillo más intenso. Se produce justo cuando la Marte y el Sol están en puntos opuestos respecto a la Tierra, que coincidió exactamente en la misma fecha que el eclipse más largo del siglo. La Tierra y el planeta rojo se alinean con el Sol en oposición aproximadamente una vez cada dos años. Sin embargo, las vistas nocturnas más espectaculares se dan cada quince o diecisiete años. Esto es porque esas oposiciones suceden cuando Marte está en su perihelio (el punto de su órbita en el que más se acerca al Sol).

 Fotografía Original 1 
 Fotografía Original 2 
 Fotografía Original 3 

Crédito:  ESA / NASA / National Geographic 

Luna     Mag = -12.6     Solar System Exploration 
Marte     Mag = 5.9     Solar System Exploration 

 Comentar / Comment 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A Marte? Si Joe! lo de Marte es fácil teniendo en cuenta que hemos enviado sondas automáticas a plutón, incluso alguna está ya fuera del radio de acción del sistema solar como Voyager 1. Enviar una nave tripulada a Marte es posible, el problema es soportar el viaje, por eso se tarda tanto tiempo en preparar a los tripulantes. Lo bonito sería viajar más rápido y dar saltos de estrella en estrella, todo llegará, si antes no nos cargamos la Tierra.

      Eliminar
  2. El eclipse ha estado fantástico, me gustan las imagenes incluidas en esta pagina, Marte estaba brillante estos días y muy anaranjado, estuve estas noches observando y tenemos cielos espectaculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tuve que ver en Universo Mágico, estaba el cielo cubierto de nubes :(

      Ahora estoy disfrutando de cielos más despejados y Marte está precioso

      Eliminar