Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Markarian 3 por Judy Schmidt


Jueves 19 de Julio de 2018





La astrónoma Judy Schmidt, nos presenta 2 imágenes de la galaxia de tipo temprano Seyfert, Markarian 3. En la parte superior la imagen es del Telescopio Espacial Hubble, y la imagen inferior es una composición de imágenes del Hubble con imágenes del Observatorio de rayos X Chandra. Los astrónomos han utilizado éstas observaciones para realizar un estudio del núcleo activo de ésta galaxia, que contiene un AGN energético, lo que se conoce como un agujero negro supermasivo galáctico. Un análisis preliminar del primer espectro de rayos X de alta resolución de una galaxia Seyfert 2, Markarian 3,  fue obtenido con el espectrómetro de alta velocidad de transmisión de energía a bordo del Observatorio de Rayos X Chandra. El espectro de alta energía está dominado por la reflexión de la radiación continua del núcleo galáctico activo en un medio frío, ópticamente grueso y contiene líneas fluorescentes brillantes de hierro y silicio, así como líneas débiles y mezcladas de azufre y magnesio.

La emisión de rayos X blandos se extiende espacialmente a lo largo del cono de ionización y muestra firmas discretas de emisión tras recombinación y fotoexcitación producidas en una región fotoionizada cálida. Los flujos de línea de hierro medidos indican que la emisión del plasma ionizado en colisión es casi completamente insignificante y no contribuye significativamente al presupuesto total de energía de la emisión de rayos X. Encontramos que se producen fracciones significativas de las líneas de resonancia de tipo H y He, así como las líneas L de hierro observadas, a través de la reemisión desde el medio de absorción cálida observado en las galaxias de tipo Seyfert 1. Sus propiedades espectrales de rayos X son cualitativamente consistentes con las de una galaxia Seyfert 1 típica vista en una orientación diferente y proporcionan evidencia convincente adicional de la existencia de un núcleo oscurecido de Seyfert 1 en Mrk 3.





Sin embargo, se obtuvo la espectroscopia óptica del Telescopio Espacial Hubble del interior del núcleo de Mrk 3, y se tomaron espectros en seis ubicaciones aproximadamente perpendiculares al eje de la emisión de radio. En la región situada en el costado del chorro de radio, donde se encuentran los nudos más brillantes de la línea de emisión, el campo de velocidad está muy perturbado, mostrando dos sistemas de velocidad con diferencias de 1.700 km/s. En varios lugares, las líneas divisorias forman elipsoides de velocidad casi completa, lo que implica que estamos viendo una capa de gas en expansión. Los astrónomos interpretan esto como la consecuencia de la rápida expansión de un capullo de gas caliente, conmocionado y calentado por la salida de emisión de radio, que comprime y acelera el gas ambiente. Los movimientos de gas dentro de la región de línea estrecha (NLR) de Mrk 3 están claramente dominados por la interacción entre los chorros y el medio interestelar; el NLR en sí es esencialmente una concha cilíndrica que se expande de manera supersónica.

La energía cinética total del gas de alta velocidad asociado con el chorro de radio puede estimarse como comparable a la energía total transportada por el jet durante su vida útil; esto apoya cuantitativamente la idea de que el gas NLR es acelerado por el chorro. Las salidas de radio están asociadas con al menos el 50% de las galaxias Seyfert con tamaños típicos más pequeños. Si la velocidad de avance de Mrk 3 es representativa de la población de galaxias de tipo Seyfert, estas fuentes también deben ser de corta duración y probablemente recurrentes. La evidencia de que este es el caso es proporcionada por el hecho de que la escala de tiempo de expansión derivada de NGC 1068 es comparable a la observada en Mrk 3. La luminosidad cinética del chorro de Mrk 3 es de una magnitud entre 2 y 3 veces más pequeña que la derivada para la fuente de radio del AGN ruidosos con una luminosidad de línea de emisión similar. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 

Crédito:  Imágenes: Judy Schmidt; Texto: The Astrophysical Journal / NASA / ESA / AURA / JPL Caltech 

Mrk 3     RA = 06:15:36.458     DEC = +71º 02' 15.24''     Mag V = 12.97     Simbad 

 Chat