Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M92 por Adam Block


Domingo 15 de Julio de 2018





Messier 92, también conocido como NGC 6341, es un cúmulo globular situado en la constelación de Hércules. Fue descubierto por Johann Elert Bode en el año 1777 e independientemente redescubierto por Charles Messier el 18 de marzo de 1781, quien lo agregó a su famoso catálogo con el número 92. Está situado a una distancia de unos 26.000 años luz de la Tierra, por encima del plano galáctico, por lo que su aspecto visual es menos impresionante para la imagen fotográfica o CCD, sin embargo es visible a simple vista bajo condiciones excepcionalmente buena. M92 es uno de los cúmulos globulares más brillantes que se pueden ver en el hemisferio norte, pero a menudo es pasado por alto por los astrónomos por su proximidad a otro cúmulo incluso más espectacular, el Cumulo globular M13. M92 posee una metalicidad, contenido en elementos químicos pesados, extraordinariamente baja, aproximadamente una centésima parte que la metalicidad del Sol, esto podría explicarse si se tratase de uno de los cúmulos más viejos de la Vía Láctea, ya que sus estrellas componentes sólo contendrían hidrógeno y helio.

La edad de M92 se puede estimar en unos 14.200 millones de años, se podría decir que tiene casi la misma edad que el propio Universo. La primera de sus estrellas variables descubiertas es V11,  fue descubierta por Wood en 1916; más tarde se descubrieron 28 estrellas variables más, de las cuales sólo 17 son del tipo RR Lyrae y una V7 es una cefeida con un período igual a 1.0614 días. Extrañamente no se ha detectado ni una sola variable del tipo Gigante Roja, posiblemente debido a su baja metalicidad, aunque en los observatorios de Violat, Observatorio Astronómico de Cáceres, y Arranz, Observatorio Astronómico de Navas de Oro, los trabajos fotométricos realizados en el verano de 2007 fueron esperanzadores al analizar gran cantidad de estrellas rojas con una amplia cobertura temporal y observacional. Los resultados preliminares de 13 gigantes rojas estudiadas fueron negativos, ninguna de ellas ha mostrado oscilaciones en su brillo. También se han detectado 10 fuentes de rayos X dentro del radio de media masa de 1.02 minutos de arco del grupo, de los cuales la mitad son candidatas a estrellas variables cataclísmicas.




M92     RA = 17:17:07.39     DEC = +43º 08' 09.4''     Mag V = 6.52     Simbad 

 Chat