Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Torre Oscura en Escorpión

Domingo 8 de Julio de 2018




Como siempre que visitamos su web, los chicos de APO nos regalan otra espectacular estructura en forma de torre, propia de las grandes urbes del este norteamericano. En silueta contra un campo de estrellas lleno de gas y polvo se erige una densa columna hacia la Constelación de Escorpión dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esta polvorienta nube cósmica evoca para algunos la imagen de una gigantesca torre oscura. De hecho, está compuesta de polvo y gas molecular colapsando para formar nuevas estrellas que bien pueden esconderse dentro de la oscura formación. Esta estructura mide casi 40 años luz a través de este magnífico retrato telescópico tomado desde los andes chilenos por Thierry Demange, Richard Galli y Thomas Petit, en el Atacama Photography Observatory.




Conocida como un glóbulo cometario y catalogada como SFO 82, la nube barrida hacia atrás, que se extiende desde la parte inferior derecha hasta la parte superior de la torre, a la izquierda y por encima del centro, vista así en la imagen superior adaptada, está formada por la intensa radiación ultravioleta procedente de la asociación OB de estrellas muy calientes ubicadas en NGC 6231, fuera del borde superior de la escena. Esa luz ultravioleta energética también potencia el color anaranjado del gas de hidrógeno que bordea el glóbulo . Las estrellas calientes incrustadas en el polvo se pueden ver como nebulosas de reflejo blanquecino. Esta torre oscura, NGC 6231, y las nebulosas asociadas están a unos 5.000 años luz de distancia de la Tierra. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:  Atacama Photographic Observatory APO 

SFO 82     RA = 16:46:50.2     DEC = -41:13:54     Simbad 

 Comentar / Comment