Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨IC 1805 por Manuel Fernández


Miércoles 11 de Julio de 2018





La imagen hoy presentada se ubica en el centro de la Nebulosa del Corazón, tomada por el astrofotógrafo Manuel Fernández desde el Observatorio Infrarrojo de León, España, en septiembre de 2010 y procesada en banda estrecha en el año 2013, muestra al Cumulo estelar abierto Melotte 15 ó IC 1805, aunque muchos autores le dan esa denominación a la nebulosa. Incrustado entre gas y caminos de polvo oscuro, éste cúmulo ilumina todo el complejo nebuloso con sus estrellas jóvenes, calientes y masivas. La radiación ultravioleta choca con el gas provocando una reacción química haciendo que éste brille y emita luz.





La nebulosa del Corazón es por tanto una nebulosa de emisión de luz procedente del hidrógeno ionizado. Los pilares que se ven en el centro de la imagen son esculpidos por la misma radiación ultravioleta que ioniza el gas hidrógeno de la nebulosa. Las estrellas de Melotte 15 contienen unas 50 veces la masa del Sol, algunas de ellas son tan tenues que sólo tienen una pequeña fracción de la masa solar. Allí existió un microquasar, ahora ausente, que fue expulsado hace millones de años. Ic 1805 se sitúa a 7.500 años luz de distancia de la Tierra, y está ubicado en la Constelación de Casiopea, la mítica Reina de Etiopía. Detalles técnicos.




IC 1805     RA = 02:32:42.0     DEC = +61º  27'  00''     Mag V = 6.5     Simbad 

 Chat