Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El alimento de las galaxias adolescentes


Miércoles 1 de Agosto de 2018





En la imagen superior se ve una pequeña parte del cielo en la constelación de Cetus (el monstruo marino o la ballena), que muestra un rico mar de galaxias situadas a diferentes distancias. Éstas galaxias son ahora vistas por la humanidad cuando tenían entre tres mil y cinco mil millones de años tras el Big Bang, la imagen fue utilizada en un nuevo sondeo para estudiar los hábitos alimentarios de galaxias jóvenes a medida que crecen con el paso del tiempo. El estudio se llevó a cabo con  el instrumento SINFONI del Very Large Telescope de ESO. Las nuevas observaciones aportan claves para comprender el crecimiento de las galaxias adolescentes. En el mayor sondeo de su tipo, los astrónomos han descubierto que las galaxias han cambiado sus hábitos alimentarios durante su adolescencia. Al principio de esta fase, el aperitivo preferido de éstas galaxias eran los flujos de gas tenue, pero más tarde las galaxias crecieron debido al canibalismo, ya que se alimentaban de otras galaxias más pequeñas. Los astrónomos creyeron durante un tiempo, que las galaxias más tempranas eran mucho más pequeñas que las impresionantes galaxias espirales y elípticas que pueblan el universo actual. A lo largo de la vida del cosmos, uno de los grandes retos ha sido conocer cómo crecen las galaxias, saber qué comen y cuáles son sus hábitos alimentarios.





Empleando los instrumentos de última tecnología del Very Large Telescope, un equipo internacional está desvelando qué ocurrió en realidad. En más de cien horas de observación el equipo ha recogido el mayor número de observaciones detalladas jamás obtenidas de galaxias ricas en gas en esa época temprana de su desarrollo. “Vemos cómo se enfrentan dos tipos de galaxias en crecimiento, unas con eventos violentos de fusión en los que las galaxias más grandes devoran a las más pequeñas, otras se alimentan de un suave flujo continuo de gas que cae sobre ellas. Ambas situaciones pueden llevar a la creación de muchas nuevas estrellas” explica Thierry Contini (IRAP, Toulouse, Francia), quien lidera el trabajo. Estos nuevos resultados apuntan hacia un gran cambio en la evolución cósmica de las galaxias, cuando el universo tenía entre tres mil y cinco mil millones de años. El flujo suave de gas parece haber sido un factor importante en la formación de las galaxias cuando el universo era muy joven, mientras que las fusiones fueron relevantes más tarde. “Para comprender cómo crecieron y evolucionaron las galaxias necesitamos mirarlas con la mayor precisión posible. El instrumento SINFONI es una de las herramientas más potentes del mundo para analizar galaxias jóvenes y distantes. Juega el mismo papel que un microscopio para un biólogo” añade Thierry Contini.





Las galaxias distantes, como las de ésta investigación, son diminutas y tenues burbujas en el cielo, pero la alta calidad de imagen del VLT, junto con el instrumento SINFONI, dan como resultado que los astrónomos puedan hacer mapas de cómo se mueven y saber de qué están compuestas diferentes partes de las galaxias. Hubo algunas sorpresas. “Para mí, la mayor sorpresa fue el descubrimiento de muchas galaxias cuyo gas no estaba en rotación. Este tipo de galaxias no se observan en el universo cercano. Ninguna de las teorías actuales predice estos objetos” afirma Benoît Epinat, otro miembro del equipo. “Tampoco esperábamos que hubiera tantas galaxias jóvenes que tuvieran elementos pesados concentrados en sus partes externas, esto es exactamente lo contrario de lo que se observa en las galaxias actuales” añade Thierry Contini. El equipo no ha hecho más que iniciar el estudio de su enorme conjunto de observaciones. Planean observar estas galaxias con futuros instrumentos del VLT y con los telescopios ALMA para estudiar el gas frío de esas galaxias. Mirando hacia el futuro, el E-ELT (European Extremely Large Telescope, Telescopio Europeo Extremadamente Grande) estará equipado con la instrumentación ideal para ampliar este tipo de estudio y profundizar en el universo temprano con mayor eficacia.



 Fotografía Original 

Crédito:  ESO / CFHT 

VVDS J022700.74-042401.6     RA = 2:27:0.08     DEC = -4º 24' 0.79''     Simbad 

 Chat