Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Constelación de Tauro


Sábado 21 de Julio de 2018





Tauro o Taurus es una constelación zodiacal; su nombre en latín es Taurus y en español Toro. Destaca en el cielo invernal, entre Aries al oeste y la Constelación de Géminis al este. Al norte se encuentran Perseo y Auriga; al sureste la Constelación de Orión, y al suroeste Eridanus y Cetus. Aldebarán, Alfa Tauri, la estrella más brillante de la constelación, es una gigante naranja de primera magnitud. El nombre Aldebarán proviene del árabe cuyo significado es "la que sigue", en referencia a que esta estrella sigue al Cumulo abierto Pléyades en su recorrido nocturno a través del cielo. Al estar cerca de la eclíptica, Aldebarán es ocultada por la Luna periódicamente y, gracias a ello, se ha podido medir su diámetro angular para evaluar su verdadero diámetro, siendo este 44 veces mayor que el del Sol. Está catalogada como una variable pulsante irregular, con una fluctuación del brillo de 0,2 magnitudes. Aldebarán forma un sistema binario con una tenue enana roja: la separación actual entre ambas estrellas de 609 unidades astronómicas (ua). Elnath o Alnath, Beta Tauri, es la segunda estrella más brillante, forma uno los cuernos del toro, y es una gigante blanco-azulada de tipo espectral B7III con una luminosidad 700 veces mayor que la luminosidad solar. Es una estrella de mercurio-manganeso con contenidos anómalos de algunos metales. La llamada Al Hecka o Tien Kuan, es una binaria eclipsante con un período orbital de 0,36 años. La componente principal es una subgigante blanco-azulada de rápida rotación, 330 km/s, siendo una de las estrellas Be más estudiadas. El disco de materia alrededor de la estrella, cuyo diámetro angular ha podido ser medido directamente, tiene un diámetro 64 veces más grande que el diámetro solar.





Otra binaria eclipsante es λ Tauri, formada por una estrella azul en fase de secuencia principal y una subgigante blanca muy próximas entre sí, apenas separadas por 0,10 ua, un 27% de la distancia entre Mercurio y el Sol. Al ser menos luminosa la estrella blanca que la azul, cuando cada 3,95 días la primera pasa por delante de la segunda, el brillo de λ Tauri desciende 0.7 magnitudes. Dos estrellas variables en la constelación, son T Tauri y RV Tauri, prototipos de sendos grupos de estrellas que llevan sus nombres. Así, las estrellas T Tauri son estrellas jóvenes que aún no han entrado en la secuencia principal, se encuentran cerca de nubes moleculares y son variables. Tauro también contiene dos de los cúmulos abiertos más conocidos del firmamento. El primero de ellos, las Pléyades M45, es uno de los cúmulos estelares más próximos a la Tierra y sus principales componentes, entre las que destacan Alcíone la más brillante, o Atlas, son estrellas azules calientes que se han formado en los últimos cien millones de años. El cúmulo contiene más de 1000 miembros confirmados, si bien este número no incluye aquellos sistemas binarios no resueltos. Aunque la distancia a la que se encuentra el cúmulo ha sido objeto de cierta controversia, los estudios más recientes lo sitúan a 444 años luz del Sistema Solar El otro cúmulo, las Híades, consta de 80 estrellas y está a 153 años luz de distancia, por lo que es el cúmulo estelar más próximo a la Tierra.

Mientras que el cúmulo tiene alrededor de 75 años luz de diámetro, el prominente grupo central posee cerca de 10 años luz de diámetro. Las Híades tienen una edad de unos 625 millones de años, y los cinco miembros más brillantes de este cúmulo están evolucionando ya hacia estrellas gigantes. Una de estas gigantes, llamada Ain, posee un planeta extrasolar. La Nebulosa del Cangrejo M1, se localiza en esta constelación. Es el resto de supernova proveniente de la explosión de una estrella masiva en el año 1054, tiene unos seis años luz de radio y se encuentra a una distancia aproximada de 6.300 años luz de la Tierra. En Tauro se pueden encontrar varias nebulosas como NGC 1514, una nebulosa planetaria descubierta por William Herschel en 1790, también NGC 1555 y NGC 1435 o Nebulosa de Merope, iluminada por la estrella del mismo nombre, cuya imagen preside ésta entrada. Respecto al espacio profundo, en la constelación de Tauro se encuentran dos galaxias que están interactuando entre sí, son NGC 1410 y NGC 1409. En la mitología griega, Tauro es la forma de toro que el dios Zeus adoptó para seducir a Europa, una mítica princesa fenicia. Tuvieron tres hijos: Minos, el legendario rey de Creta, Sarpedón y Radamantis. Otra versión nos dice que fue la bestia que envió la diosa Hera para acabar con Orión. Según otra versión, Tauro es Ío convertida en vaca por su amante Zeus para evitar que Hera se enterase de sus amores.




Aldebarán     RA = 04:35:55.23907     DEC = +16º 30' 33.4885''     Mag V = 0.86     Simbad 
M1     RA = 05:34:31.94     DEC = +22º 00' 52.2''     Simbad 
M45     RA =03:47:00.0     DEC = +24º 07' 00''     Mag V = 1.6     Simbad 

 Chat