Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Colores en el cielo por Juan Carlos Casado


Viernes 6 de Julio de 2018





El espíritu de aventura y la búsqueda de la imagen perfecta, son cualidades que caracterizan al extraordinario astrofotógrafo Juan Carlos Casado. En su cuenta de Flickr Starry Earth, hemos recogido una serie de cuatro imágenes que definen al maravilloso fenómeno de las Auroras en la Tierra. En éste caso son auroras boreales porque las imágenes fueron tomadas en el hemisferio norte de nuestro planeta, concretamente en Groenlandia, a donde Juan Carlos se desplazó para retratar de forma única colores en el cielo. Las auroras son producidas por partículas muy energéticas emitidas por el Sol tras lo que se llaman tormentas geomagnéticas.





El campo magnético de la Tierra es más débil en las zonas polares y más fuerte cuanto más cerca del ecuador, por eso, las partículas solares despedidas por el Sol tras explosiones gigantescas, que a veces derivan en eyecciones de masa coronal procedente de la superficie, encuentran en los polos el lugar ideal para traspasar el blindaje terrestre que proporciona el campo magnético, es entonces cuando los protones y electrones energéticos emitidos por el Sol, caen sobre las moléculas atmosféricas de la Tierra, y al chocar forman cortinas luminosas que cambian rápidamente y son de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en la alta atmósfera, entre 100 y 400 km de altura.





Esto se debe a los choques, esencialmente de electrones enviados por el viento solar, y conducidos por el campo magnético terrestre hacia los polos, con átomos de oxígeno que producen tonos verdosos, y moléculas de nitrógeno que producen tonos rojizos. Aunque se puede adivinar una aurora por encima de las nubes, es bueno disponer de cielos despejados para contemplar el espectáculo en toda su belleza, ya que las auroras se iluminan a una altura mucho mayor que un posible manto nuboso. Las imágenes captadas por Juan Carlos Casado han gozado de buena climatología y además la Vía Láctea ha posado en alguna ocasión al lado de la luminosa aurora.





Todas las imágenes fueron tomadas en Groenlandia, pero en distintas fechas, la primera imagen se tomó el 23 de agosto del año 2011. La segunda, tomada en octubre de 2016, es una panorámica ubicada en el fiordo en Qaleraliq, con un iceberg en primer plano. La tercera imagen fue tomada el 26 de agosto del año 2013. La cuarta se tomó el 1 de enero del año 2000. Para realizar las fotografías, Juan Carlos utilizó una cámara Canon EOS 5D Mark II, con una apertura de 15 mm, e ISO 1600. Los tiempos de exposición oscilaron entre 6 y 25 segundos sin flash. Abajo se encuentran los enlaces a las imágenes originales que muestran los detalles técnicos en la página web del autor.




Narsaq     LAT = 60.908267     LON = -46.126033     Maps 

 Chat