Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨1.700 fuentes de rayos X en la Nebulosa del Águila


Lunes 16 de Julio de 2018





Las cálidas atmósferas exteriores de estrellas jóvenes producen emisión de rayos X. Los discos de polvo y gas, detectables con observaciones infrarrojas, rodean a muchas estrellas jóvenes. Los astrónomos utilizaron datos del Observatorio de rayos X Chandra y observaciones infrarrojas para identificar a 1.183 estrellas jóvenes en la Nebulosa del Águila M16. Su trabajo muestra que la actividad de rayos X en estrellas jóvenes con discos es, en promedio, algunas veces menos intensa que en estrellas jóvenes sin discos. La Nebulosa del Águila, también conocida como Messier 16, contiene el cúmulo estelar joven NGC 6611. También es el sitio de la espectacular región de formación estelar conocida como Los Pilares de la Creación, que se encuentra en la porción sur de la Nebulosa del Águila. Usando Chandra, los investigadores detectaron más de 1,700 fuentes individuales de rayos X en la Nebulosa del Águila. Las identificaciones ópticas e infrarrojas con estrellas se usaron para clasificar a los intrusos casuales en primer plano o en segundo plano, y para determinar que más de dos tercios de las fuentes son posibles estrellas jóvenes que son miembros del cúmulo NGC 6611.

La capacidad única de Chandra para resolver y localizar fuentes de rayos X permitió identificar cientos de estrellas muy jóvenes, y aquellas que todavía están en proceso de formación, conocidas como protoestrellas. Las observaciones infrarrojas del Telescopio Espacial Spitzer y el Observatorio Europeo Austral indican que 219 de las fuentes de rayos X en la Nebulosa del Águila son estrellas jóvenes rodeadas de discos de polvo y gas y 964 son estrellas jóvenes sin estos discos. En combinación con las observaciones de Chandra, los datos muestran que la actividad de rayos X en estrellas jóvenes con discos es, en promedio, unas veces menos intensa que en estrellas jóvenes sin discos. Este comportamiento probablemente se deba a la interacción del disco con el campo magnético de la estrella anfitriona. Gran parte de la materia de los discos que rodean a estas protoestrellas acabará siendo arrastrada por la radiación de sus estrellas anfitrionas, pero en ciertos casos, parte de ella puede transformarse en planetas. Esta nueva imagen compuesta muestra la región alrededor de los Pilares, que están dentro de la Vía Láctea, a unos 5.700 años luz de la Tierra.





La imagen combina datos del Observatorio de rayos X Chandra y datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble. La imagen óptica, tomada con filtros para enfatizar el gas y el polvo interestelares, muestra una polvorienta nebulosa marrón inmersa en una neblina verde azulada y algunas estrellas que aparecen como puntos rosados en la imagen. Los datos de Chandra revelan rayos X de las atmósferas exteriores calientes de las estrellas. En esta imagen, los rayos X de baja, media y alta energía detectados por Chandra se han teñido de rojo, verde y azul respectivamente. Algunas de las fuentes de rayos X parecen estar ubicadas en los Pilares. Sin embargo, un análisis de la absorción de rayos X de estas fuentes indica que casi todas estas fuentes pertenecen a la Nebulosa del Águila, mucho más grande, en lugar de estar inmersas en los Pilares. Tres fuentes de rayos X parecen estar cerca de la punta del Pilar más grande. Las observaciones infrarrojas muestran que una protoestrella que contiene cuatro o cinco veces la masa del Sol, se encuentra cerca de una de estas fuentes, la azul cerca de la punta del Pilar. Esta fuente muestra una fuerte absorción de rayos X de baja energía, ubicada dentro del Pilar.



 Fotografía Original 

Crédito:  Rayos X: NASA / CXC / INAF / M.Guarcello; Óptico: NASA / STScI 

NGC 6611     RA = 18:18:48.0     DEC = -13º 48' 24''     Mag V = 6     Simbad 

 Chat