Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Sh2-154-155 por Alson Wong


Miércoles 20 de Junio de 2018





La imagen recogida en la página web del extraordinario astrofotógrafo Alson Wong, muestra dos interesantes nebulosas. Sh2 -154 (abajo en la imagen superior adaptada) es una nebulosa de emisión visible en la constelación de Cefeo. Se encuentra en la parte sureste de la constelación, a medio camino entre las estrellas Alderamin y Caph; el mejor momento para su observación en el cielo es cuando cae la tarde entre los meses de julio y diciembre, y se ve facilitada en gran medida por los observadores ubicados en lugares de las regiones del hemisferio norte de la Tierra, donde se produce circumpolar a las regiones templadas cálidas. Se trata de una región H II de extensión discreta, situada a una distancia de aproximadamente 3.260 años luz, en la misma zona del brazo de Orión se puede encontrar en las asociaciones estelares Cepheus OB2 y Cepheus OB3. Según Avedisova, la estrella responsable de su ionización es una gigante azul de clase espectral B0III.





Sin embargo su compañera Sh2-155 (arriba en la imagen superior adaptada) es más popular, fue Patrick Moore quien la bautizó como Nebulosa de la Cueva. Se trata de una región ionizada HII con actividad de formación estelar en curso, y se encuentra en medio de un largo complejo nebuloso, se clasifica como nebulosa difusa enmarcada en un complejo de nubes de emisión, reflexión y de absorción. Al igual que sh2-154, Sh2-155 se ubica en la constelación de Cefeo. Visualmente es un objeto difícil de ver, pero en exposiciones de larga duración, se puede conseguir una imagen llamativa. La nebulosa debe su nombre a la franja de polvo oscuro ubicada en la parte oriental que colinda con la curva brillante de emisión nebulosa que le da la apariencia de una profunda cueva cuando se ve a través de un telescopio. Detalles técnicos.




Crédito:  Alson Wong / Astrophotography by Alson Wong 

Sh2-154     RA = 22:51:30.0     DEC = +61:10:00     Simbad 
Sh2-155     RA = 22:57:05.9     DEC = +62:38:09     Simbad 

 Chat